miércoles, 17 de junio de 2015

Kawleeya


Kawleeya es una danza tradicional del sur de Iraq de la cual hace parte una minoria Gitana y se baila con estilo de música llamado Chobi.

 


La danza iraquí Kawleeya es fuerte, apasionada, se puede hacer un mix de Bellydance , en su mayoria se realiza de forma grupal , o mujeres u hombres. La danza de la mujer se caracteriza por los impetuosos movimientos de cabello, piruetas y grandes vibraciones de pecho y cadera, los ochos con la cabeza en todas direcciones con una cadencia característica de la fuerte percusión musical.

La danza con dagas (Kanjar) también hace parte de esta tradición y suele interpretarse con los puñales o sin ellos o con una imitación de los mismos simulando apuñalarse al ritmo de la melodía y acompañando los movimientos con lanzamientos profundos de cabello. En esta danza se suelen ver grandes y pronunciados cambres o arcos con la espalda y un movimiento precipitoso de la cabeza, círculos y vueltas con todo el cuerpo, así como diferentes figuras en el piso que se acompañan de pronunciados movimientos de la cadera e incluso desplazamientos o marchas de rodillas mientras se lanza el cabello de un lado al otro.

Al igual que otras danzas tradicionales tiene un alto contenido ritual, simbólico, que debe ser respetado por aquel que desee danzarlo pues aunque no lo parezca para algunos es una danza que requiere una alta resistencia física, flexibilidad, fluidez y preparación mental.

Las vestimentas han variado con el correr del tiempo pero lo que se conserva en su mayoría de interpretaciones es el colorido y el destacamento de la apasionante figura femenina, las joyas y accesorios y por supuesto los brazos y piernas tatuados con henna son infaltables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario