miércoles, 17 de junio de 2015

Manipuri


Es una de las danzas principales de la India, siendo uno de los 9 estilos.

Tiene su origen en Manipur, un estado en el nordeste de la India en la forntera con Birmania. Alli han desarrollado sus propios valores estéticos, convenciones y étnica, que son a veces incorporados a su danza.

El culto de Radha y Krishna es central para sus temas, y excepcionalmente incorporan platillos característicos  y un tambor de dos cabezas de sankirtar en el rendimiento visual. A diferencia de el estilo de baile de otros lugares de la India, aqui no usan campanas en sus tobillos para acentuar los ritmos con sus pies, sino que estos se apoyan suavemente sobre el suelo. Los movimientos del cuerpo, los pies y de las expresiones en el baile son sutiles y tienen por objetivo la devociòn y la gracia.

El estilo tradicional encarna movimientos delicados, líricos y elegantes. El objetivo es hacer movimientos redondeados y evitar expresiones bruscas, bordes afilados o líneas rectas ( esto le da su aspecto suave y ondulado). Los movimientos de los pies son vistos como parte de un movimiento compuesto de todo el cuerpo. El bailarín pone sus pies en el piso (incluso durante pasos vigorosos) con la parte delantera tocando el suelo primero. Las articulaciones de las rodillas y tobillos son usados como amortiguadores. Los pies se dejan en el piso o se levantan en los puntos precisos al ritmo de la música, para expresar los puntos de la rítmica de una manera más eficaz.

Ya centrándonos en la música, el acompañamiento viene de un instrumento de percusión llamado pung, un cantante, címbalos, un instrumento de cuerda llamado pena y una flauta.

Las letras utilizadas son usualmente poesía clásica de Jayadeva, Vidyapati, Chandidas, Govindadas o Gyandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario