TUTORIAL DE BLOGGER PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

Por favor, lee detenidamente este tutorial para saber la forma de participar en el blog y de crear entradas en él.

1. Pasos previos


Lo primero que necesitas es una cuenta en GMail, porque Blogger, el servicio de creación de blogs que utilizamos, pertenece a Google, y Google exige que sus participantes tengan cuenta de correo en su servicio de email. Si no la tienes puedes crearla en pocos pasos picando AQUÍ. Procura no olvidar la dirección ni la contraseña.

Una vez que dispongas de ella dirígete al profesor, que te ofrecerá escribir tu dirección de GMail en su ordenador para darte de alta. Conforme lo haga, entra en tu cuenta de GMail para confirmar esa alta.

A partir de ahora tendrás que estar identificado por Google para participar como autor en Blogger. Puedes introducir tus datos desde la página de Google, en el botón superior derecho en rojo donde pone Iniciar sesión, o bien en el menú superior de Google, en Más y luego Blogger. Antes o después tendrás que identificarte. Importante: si el ordenador que usas lo compartes con otras personas, no olvides cerrar la sesión de los servicios de Google antes de salir del navegador, porque en caso contrario tu trabajo y tu privacidad puede quedar comprometida. Esto se hace en el extremo superior derecho de la página de Blogger, Google o cualquier otro servicio de Google, picando en una pequeña punta de flecha y eligiendo Salir o Cerrar sesión (y desde el blog en modo visualización picando simplemente en Salir).

Al identificarte y acceder a Blogger (o viceversa), llegas a una página donde aparece Va de bailes y cualquier otro blog en el que seas autor/a o al que estés suscrito/a. Pica en Va de bailes (ahora mismo ya estás dentro de él), y para crear una entrada pica en el botón superior izquierdo en color naranja que indica Entrada nueva. Blogger también ofrece este y otros accesos desde el modo de visualización del blog si previamente estás identificado, e incluso la posibilidad de editar tu entrada (icono de lápiz al final de ella).

No obstante, y dado que no se permiten entradas duplicadas, deberás revisar las ya existentes. Para ello pica en el botón superior Ver blog (si mantienes pulsada la tecla Ctrl del ordenador se abrirá en una nueva pestaña y no saldrás del modo de edición, aunque siempre puedes regresar a él), y luego pica en el enlace ÍNDICE DE ENTRADAS que aparece bajo el rótulo PÁGINAS DESTACADAS, arriba a la derecha.

El índice contiene todas las entradas por orden alfabético. ADVERTENCIA: está ordenado alfabéticamente pero en TRES SERIES de la A a la Z. Procura recorrerlas todas para buscar el título del baile sobre el que pretendes hacer la entrada.

2. Crear una entrada


Suponemos que ya tienes elegido el baile y que no existe la entrada de él, y que has picado en Entrada nueva (o en el botón con lápiz que hay arriba, junto a la B de Blogger). Blogger ofrece dos formas de edición, Redactar y HTML (arriba a la izquierda en modo de edición de entrada). Usa Redactar, porque HTML es para introducir o corregir código, y hay que tener mucho cuidado con esos códigos.

1. Escribe el nombre del baile (o sea, de la entrada) en el recuadro superior, sin poner artículo delante, y solo con la primera letra en mayúscula.

2. En el editor de textos vas escribiendo el contenido escrito de la entrada. Ese contenido deberá dejar muy claro de qué país es el baile (y si es un baile histórico, de qué siglo y continente), y explicar brevemente su origen, sus características, y lo más importante, la forma en que se baila. También puedes explicar la vestimenta, los instrumentos que lo acompañan, la ceremonia en la que se realiza y demás. No te extiendas demasiado: 20 o 30 líneas bien resumidas es suficiente.

3. Evita cambiar el tipo de letra, salvo si es para destacar algo o para marcar secciones.

4. Cada entrada deberá tener al menos un enlace (a una página importante de la que has extraído información, a un artículo sobre el país o sobre un instrumento o cualquier otro detalle relevante). Para ello, copia de la página a la que quieras enlazar su dirección URL (la que comienza por "http" en la barra superior de direcciones. Ahora, en el editor de Blogger marca la palabra o palabras que se convertirán en enlace, pica en la palabra Enlace del menú superior y pega en el casillero Dirección web de la ventana emergente la dirección URL que copiaste previamente. Marca el casillero Abrir este enlace en una ventana nueva y dale a Aceptar.

5. Cada entrada deberá incorporar al menos una imagen, que podrás añadir mediante el botón Inserta imagen del menú superior (icono de foto). La imagen, que podrás buscar a través de Google Imágenes, puedes descargarla en el ordenador y localizarla e insertarla con el botón Elegir archivos, o bien mediante la última opción del menú izquierdo de la ventana emergente, Desde una URL. Las imágenes no tienen por qué quedar centradas en horizontal: puedes arrastrarlas arriba o abajo, a izquierda o derecha (también con el botón Alineación del menú superior), dejando que el texto fluya alrededor de ellas. También puedes cambiar el tamaño con las opciones que te ofrece Blogger al insertarlas.

6. Cada entrada deberá tener al menos un vídeo incrustado. Esto lo haces con el botón Insertar un vídeo del menú superior (icono de claqueta de cine). Lo más fácil es la 2ª opción del menú izquierdo de la ventana emergente, Desde YouTube, y haciendo la búsqueda en el recuadro. Cuidadín: examina bien el vídeo, porque hubo compañeros que pusieron vídeos que no tenían nada que ver con el baile en cuestión (por ejemplo, el del famoso Bolero de Ravel interpretado por una orquesta sinfónica para ilustrar un bolero latino).

7. Cada entrada deberá tener 2 etiquetas, que se incorporan en la opción Etiquetas del menú de la derecha: la de tu nombre y tu primer apellido (ambos comenzando con mayúsculas y con acentos si fuese el caso), que tendrás que escribir tú mismo/a cuando hagas la primera entrada, y otra etiqueta para clasificar el baile elegido, que elegirás de las ya existentes en el menú principal (no crees ninguna nueva, por favor). Las etiquetas se separan por comas y se pica en el botón Listo cuando las hayas introducido. Excepcionalmente un baile podría clasificarse en 2 categorías, por ejemplo Folklore latinoamericano y Latinos (si su fama se extiende a otros países).

8. No es preciso completar tu entrada en una sola sesión. Puedes dejarla inacabada, y pulsar en el botón Guardar; de ese modo se guardará como borrador sin que aparezca todavía en el blog, y podrás continuar su edición más adelante. Pero una vez completada la entrada de tu baile (con todos los elementos necesarios, incluido el etiquetado) pulsa en el botón superior derecho Publicar. También es posible pulsar durante la edición en el botón Guardar por si no te fías de la conexión de internet (aunque Blogger hace autoguardados con frecuencia), así como en el botón Vista previa para ver cómo va quedando. Si vuelves a editar la entrada, en lugar del botón Publicar aparecerá el de Actualizar.

9. Dado que la información la extraerás de otras páginas web, procura buscar buenas fuentes donde se explique bien el baile, y seleccionar el texto que incorporarás. Y piensa un poco en la forma de hacer búsquedas. Si vas a escribir, por ejemplo, sobre un baile llamado "bomba", no escribas simplemente "bomba" en Google, porque solo te saldrán resultados sobre las bombas como armamento y demás; escribe "bomba baile" y verás cómo sí encuentras sitios interesantes.

10. Muy importante: no uses el recurso fácil de copiar texto de otras web y pegarlo en tu entrada. Las páginas web incorporan mucho código que cambia el color de los caracteres y del fondo, el tamaño, la alineación, el espaciado, etc., etc. Hemos tenido muchos quebraderos de cabeza editando entradas en modo HTML para limpiar el texto. Si vas a copiar y pegar, hazlo previamente en un documento en blanco de un editor de texto. Organiza en él el material escrito para que sea coherente (no hagas refritos de distintos orígenes que no se entienden), resúmelo y organízalo. Cuando lo tengas, guárdalo como texto sin formato (txt). A continuación abres el archivo creado con ese o con otro editor y, ahora sí, copia y pega el texto en el editor de Blogger, y ya le das el formato que desees.

Ánimo y a por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario