viernes, 23 de marzo de 2012

Chula


Chula es una danza típica del Rio Grande Del Sur (Estado del sur de Brasil). 
Danzada en desafío, practicada casi solo por hombres.  La chula del Rio Grande del Sur viene de la chula de Portugal. La chula portuguesa (antigua chula) está basada en batidas de los pies y en los desafíos.
En el suelo se coloca una vara de madera denominada lanza que mide aproximadamente 4 metros de largo, con dos o tres bailarines en sus extremidades y al sonido de la gaita (nombre dado a las personas y de las cosas provenientes del Rio Grande del Sur), los bailarines ejecutan diferentes zapateados, avanzando y reculando sobre la lanza. Después de cada secuencia realizada, el otro bailarín deberá repetirla y en seguida realizar una nueva secuencia, generalmente más complicada que la de su aparcero. Así, vencerá el bailarín que no pierda el ritmo, no encostar en la vara y consiga realizar la secuencia coreográfica danzada como desafío por el bailarín anterior.
La chula antiguamente era usada durante los bailes, donde dos peones querían danzar con una misma prenda (nombre dado a las mujeres de los gaúchos) entonces desafiabanse, y aquel que hiciese el paso, en zapateo, sin errores tendría el derecho a danzar con esta prenda a lo largo de todo el baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario