viernes, 23 de marzo de 2012

Hula


El hula es la danza tradicional Hawaiana, una forma de danza acompañada de cánticos o canciones. Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que se establecieron allí primeramente. El cántico o canción se llama mele.
Existen dos clases de hula: El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko, se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX, se llama ʻauana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.
Las pulseras tobilleras de diente de perro que llevan a veces los hombres al bailar, se pueden considerar también instrumentos, ya que marcan el sonido de los pies.
Vestimenta
Las mujeres que lo bailaban vestían el pāū de todos los días o falda envuelta, que dejaba el pecho al descubierto, como señal de demostración de lujo. También podían lucir collares, brazaletes, pulseras tobilleras y coronas.
Los hombres vestían el malo de todos los días o tela de costado. Igualmente podían llevar un malo voluminoso, hecho de mucha tapa.  Lucían también collares, brazaletes y  pulseras tobilleras.
Los pasos básicos son:
1.Dibuja un ocho con la cadera, ayudate estando bien flexionada y levanta talones alternadamente.
2. 4 pasitos a la Derecha y 4 a la izquierda, flexiona y trabaja la cadera con ka'o 
3. Con las piernas muy flexionadas estira pierna derecha e izquierda mientras balanceas la cadera.
4. Sube pierna derecha, pisa el suelo e impulsa ambas rodillas al frente, lo mismo a la izquierda.
5. Abre pierna derecha, haz una hela con la izquierda junta de nuevo las dos e impulsa rodillas 
6. Comienzas un circulo desde atrás hacia el frente, cuatro en cada lado, derecha e izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario