jueves, 22 de marzo de 2012

Odissi

La Odissi en una de las danzas más bellas de la India, la historia del Odissi comienza hace miles de años en los templos situados en la región del este de la India.
Las Danzas Clásicas de India evolucionaron como una expresión espiritual de devoción al Ser Superior.Odissi fue un arte preservado durante siglos por bailarinas-sacerdotisas, las devadasis (conocidas como Maharis en el estado de Orissa, cuna del Odissi), mujeres consagradas al templo quienes tenían como manera de devoción a la deidad la música y danza. Odissi respresenta un modo de oración de las bailarinas dedicadas al Señor-Dios Jagannath.
Es un arte sofisticado y reconocida por sus movimientos curvos y femeninos, es una expresión de devoción y entrega. Su complejidad la hace cautivante através de sus movimientos rítmicos y melódicos, llenos de belleza y significados.
Una de las esencias del Odissi como un estilo de danza recae en su calidad escultórica. La danzas clásicas de la India son una forma de arte tradicional que esta ligado a la mitología y la literatura clásica donde culmina su máxima interpretación, siendo así las distintas formas de trabajar el Odissi desde Nritta – la danza pura y rítmica- y Nritya – la danza con contenido literario y expresivo. Es un arte que necesita tiempo, devoción y dedicación, y que ofrece a cambio una enorme satisfacción a nivel corporal, expresivo y espiritual. Las clases de Odissi comienza con teoría Védica sobre meditación y movimiento, incluyendo la enseñanza del “puja” en sánscrito y Yoga. Luego sigue el entrenamiento propio del Odissi, apuntado a desarrollar equilibrio y fuerza, trabajo de disociación y concentración. Las 2 posturas fundamentales en Odissi, con la Choka y Tribungi que son enseñadas y trabajadas con sus respertorios.
La delicadeza de los movimientos de los ojos junto con los mudras son detalles que realzan la riqueza expresiva de esta danza.



1 comentario: