martes, 13 de marzo de 2012

Farandola


La farandola es una danza tradicional francesa típica de la Provenza. Procede de distintos tipos de danza medievales.

Los participantes se dan la mano para formar una cadena y marcan cada tiempo con saltitos. Un "abbat-mage" (el que dirige la danza), sujetando una alabarda adornada con cintas, conduce la cadena, que avanza serpenteando detrás de uno o varios tocadores de caramillo y de tamboril. La farandola tiene cinco figuras diferentes, separadas por tiempos de reposo, que los danzadores llenan andando. El compás es de 6/8, y el movimiento ,vivo.

En Niza encontramos distintas variedades de farandola con distintas modificaciones en sus pasos: el brandi, la mauresque (o mourisca), los passa cariera (los pasacalles españoles).



Daudet hizo de la farandola una bella descripción en Numa Roumestan. Una de las más antiguas menciones hechas de la farandola fuera de su provincia fue la del Mercure de France, de febrero de 1724, que anuncia el gran éxito de una contradanza nueva, la farandoulle, sobre un aire provenzal muy vivo. Los músicos modernos han utilizado varias veces el título y el ritmo de esta danza popular. En Mireille, de Gounoud (1864), hay una farandolaa coro, de pura fantasia, y en La Artesiana, de Bizet (1871), una farandola para orquesta. En la Opera de París se representó en 1883, un balet de T. Bubois titulado La Farandole. Aunque como queda dicho es danza tipica de la Provenza, ha sido tambien algo popularizada en localidades catalanas de los Pirineos Orientales. El año 1830, en Penpiñán, celebrando la sustitución del monarca de la casa de Borbón Carlos X por Luis Felipe de Orleáns, fue bailada la farandola acompañada del canto de la siguiente copla:

Viva, viva la França;
mori, nori París
ballarem la faradola
en despit de Charlex Dix


1 comentario: