jueves, 10 de marzo de 2022

Guajiras

Las Guajiras están consideradas como un palo Flamenco con influencias americanas, procedente del intercambio cultural, que se estableció entre España y América, durante el siglo XIX. Dicho palo, se enmarca dentro de los cantes considerados, como Cantes de Ida y Vuelta, también llamados indianos o hispanoamericanos, y que son aquellos que surgen como consecuencia del trasiego de población migratoria entre España y el continente americano. Entre dichos cantes, se encontrarían también las colombianas o las milongas. 

En cuanto al compás, tienen un compás de 12 tiempos, como la alegría su velocidad también es parecida a este palo Además alterna, un compás de 6/8 con uno de 3/4. 


Con respecto al baile, os muestro las palabras del maestro José Otero, a propósito del libro que me encuentro leyendo Tratado de Baile del maestro José Otero (1911) que nos dice :

“Hace tiempo que estaba queriendo poner en baile la guajiras por ser una música y cante antiguo y muy conocido de nosotros, siendo el cante popular de Cuba. En este cante ocurre como en todas las músicas populares, tales como sevillanas, jotas, etc., que hay muchísimas clases de guajiras, pero todas tienen el mismo compás y la música la misma carencia. Yo no recuerdo haberlas visto bailar a nadie, aunque creo haber oído decir que hay quien la baila. Los brazos en estos bailes se mueven en la misma forma que en los bailes andaluces como las soleares y los panaderos. El toque de palillos, pues con ello debe de bailarse las guajiras, es más difícil que todos los bailes explicados, pero no tanto que se pueda aprender con algo de paciencia”.

Se suele bailar vestida de colores claros, blanco roto, rosa palo, celestes. Las puntillas y los encajes predominan sobre los lunares o las flores y es muy común bailarla con abanico. Una particularidad suya es que la bailaora puede (no es obligatorio ni te echan del club de la guajiras si no lo haces), zapatear sentada. Es muy frecuente, la utilización del mantón de Manila y del abanico como elementos que adornan el baile de la guajira flamenca.

A continuación se muestra un ejemplo de este baile:






No hay comentarios:

Publicar un comentario