jueves, 10 de marzo de 2022

Aires de lima de Valsequillo






Los Aires de Lima son cantos de enamorados entre hombre y mujer, pertenecientes al folclore canario. Estos cantos eran muy típicos en las diferentes faenas de trabajos, como podía ser las descamisadas del millo o reuniones íntimas entre campesinos para promover las relaciones amorosas. Existen en Canarias varias variantes muy definidas, cada una de ellas con diferentes ritmos.

La isla de Gran Canaria es una de las más ricas en lo que respecta a Aires de Lima. En concreto, los Aires de Lima de Valsequillo, provenientes del municipio de Valsequillo (situado en la zona centro-oriental de la isla). Estos en concreto tienen un tempo más pausado, aunque no es el caso del vídeo expuesto. Son principalmente reconocidos por sus melodías, cantadas habitualmente por un hombre y una mujer que se van alternando durante la pieza.

Cuando te sientas dichosa,
cuando te sientas feliz,
recuerda que hay un hombre,
que está sufriendo por tí.

Para este baile las parejas se colocan en filas enfrentadas en números múltiplos de cuatro, puesto que muchas de las figuras se realizan en cuadrados. El movimiento de los bailadores es siempre un paseo suave en el que se marca siempre la segunda parte del compás ternario en el que está basado esta pieza. Durante las coplas solistas y los coros se van sucediendo las diferentes figuras, normalmente realizadas con la pareja situada enfrente o con la pareja situada en la misma fila. Todas estas figuras consisten en giros y saludos a modo de encuentros entre las diferentes parejas acompañados muchas veces de la mirada.  


La instrumentación de este género, al igual que en gran parte del folclore de Canarias son laúd y bandurria, timple, guitarra y voces. La indumentaria típica canaria tiene variantes entre las ropas dedicadas para las labores al campo y las ropas de ciudad, las cuales usan tejidos más finos. Para la interpretación de esta canción popular, los grupos actuales suelen usar su vestimenta de ciudad. 


[Elaboración propia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario