miércoles, 10 de marzo de 2021

Zapateado (España)


¿Qué es? 

El zapateado es un tipo de danza y música folclórica de origen andaluz en compás de 6/8, y movimiento vivo, marcado a dos tiempos, el segundo muy acentuado. Presenta en su baile un gracioso zapateo. Los humanistas del siglo XVI afirmaban que el zapateado o taconeo derivaba del lactisma de las danzarinas romanas de los tiempos del Imperio.

El violinista español Pablo Sarasate compuso un famoso Zapateado. En el flamenco, destaca el Zapateado en Re, del maestro Sabicas.

¿Cuál es su origen?

El zapateado de Cádiz fue uno de los primeros en surgir y las referencias históricas indican que fue la bailaora Josefa Vargas una de las pioneras del zapateado actual, un estilo cuyo origen se remonta al siglo XIX.

Todo apunta que los artistas de entonces adoptaron la riqueza de ritmos de los tanguillos al zapateado, dada la variedad de acentos, sincopas y contratiempos que posee este palo y su perfecta adecuación al taconeo de los bailaores.

Es una pieza que se suele bailar con pantalón, como otros palos, para que el público pueda ver bien los pies de los artistas durante su ejecución.

En el desarrollo del zapateado flamenco también ha influido las mejoras de los zapatos que se usan para el baile, a lo que se han incorporado clavos en el tacón y la puntera para mejorar el sonido durante la interpretación del artista.

En un show flamenco, el bailaor que zapatea es un percusionista más, que añade riqueza al palo que interpreta, creando el sonido con el tacón, la planta o la punta de su zapato de baile sobre el tablao flamenco.

¿Cómo se baila?

Golpe

Realizado con todo el zapato –pie entero– tanto suela como tacón al mismo tiempo.

Planta

También denominada como planta o media planta. Se realiza con la parte delantera del zapato

o suela.

Tacón

Golpe realizado con el tacón después de planta.

Tacón raspado

Uso del tacón cuando no va precedido de planta. También se le denomina “raspado” cuando

el tacón se retira rápido.

Punta

También denominado puntera, cuando el sonido es producido con la punta o puntera del

zapato.

A continuación tenemos un vídeo representativo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario