jueves, 11 de marzo de 2021

Danza de la pluma

La Danza de la pluma, es una danza de origen azteca y español de la época virreinal. Con esta danza, se busca representar la conquista del valle de Anáhuac y los señoríos de Mesoamérica, encabezados por Moctezuma (Motecuzoma Xocoyotzin), a manos de Hernán Cortés, simbolizando el triunfo del catolicismo sobre las religiones nativas o paganas, como las llamaron los españoles a su llegada al continente. Además de ser considerada la más grande joya de las tradiciones Oaxaqueñas, es llamada la máxima danza del estado de Oaxaca, siendo parte de los bailes más importantes de México. 

Fue creada por los frailes dominicos que habitaron el Convento de la población de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, en conjunción con los Mixtecos originarios de dicha población. Al ser esta comunidad su lugar de origen y creación, en la actualidad es el único lugar en donde se representa como tradicionalmente fue creada, con todos los integrantes que representan al Grupo de los Mexicanos o Mexicas (Mexicanos o Aztecas), y a los Soldados y conquistadores Españoles.


PERSONAJES

La danza se representa con los dos bandos contendientes: uno, el de los españoles, con Hernán Cortés a la cabeza, acompañado por Pedro de Alvarado y sus soldados; otro, el de los Mexicas, encabezados por Moctezuma, con dos figuras femeninas, que son la Malinche y la Zahuapila (Ciahuapili, que significa señora noble). 


COREOGRAFÍA

Los pasajes de la conquista que representa son: la vida cotidiana de los habitantes del Valle de Anáhuac, en la época prehispánica; la llegada de Hernán Cortés a Veracruz; los primeros mensajes (embajadas), entre los protagonistas; el recibimiento de Moctezuma a Hernán Cortés; la labor de la traducción de la Malinche; las batallas y enfrentamientos de ambos ejércitos; el auxilio que Moctezuma pide a los 4 puntos cardinales; el aprisionamiento de Moctezuma; el sometimiento de los Mexicas, y la fusión de dos culturas, interpretada con el baile de la Malinche y la Ciahuapilli. 

La representación total de la Danza de la pluma puede llegar a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro. En las fiestas patronales, se presenta en el día principal de la Festividad anual, en Honor a Santiago Apóstol en Cuilápam de Guerrero.


VESTUARIO 

El complemento más vistoso del traje es el penacho. En una base de hojalata denominada corona, tiene grabados jeroglíficos que montan un armazón de carrizo, sobre la que fijan plumas de colores, formando un semicírculo, adornadas con listones prendidos con espejos grandes y enmarcados en hojalata, conocidos como medallones. En la parte inferior, de un lado y otro de la cara del danzante, penden borlas de algodón. Para sujetarlo a la cabeza, utilizan cinta tejida en telar de cintura, llamada barbiquejo. El rango que el danzante representa a Moctezuma, rey y capitán, se identifica por las características del penacho. 

La camisola es de terciopelo, confeccionada con cuello en V y mangas abombadas. Esta camisola la usan encima de una camisa de manta blanca y mangas largas. Sobre el pecho, un corazón hecho de tela religiosa, el cual tiene aplicaciones de encaje ancho, plisado, y representa el sacrificio de los guerreros por su patria; era el manjar preferido de los dioses prehispánicos. En la espalda se lleva una capa, también de tela religiosa, con aplicaciones de galón y encaje alrededor. Calzón de manta, recubierto con tela religiosa.

Los colores de esta tela se colocan de acuerdo al ritual de la iglesia católica: de abajo hacia arriba, el primero es el verde, que identifica el tiempo ordinario; sigue el morado, de penitencia; después el blanco, de ceremonias gloriosas, y luego el rojo, el de las festividades. Usan mandil de tela religiosa, con aplicaciones de galón y fleco en toda la orilla. La prenda es la evocación del taparrabo que usaban los indígenas en la época prehispánica.

Los accesorios indicaban los rangos altos que los danzantes ocupaban dentro de la organización social mexica: la sonaja de hojalata, representa el arma y la macana, con los colores de la bandera mexicana, representa el escudo. Los danzantes representan personajes de alta jerarquía y por tal razón, no deben bailar descalzos. Los huaraches utilizados para dicho acto son denominados "cactli" y están hechos de cuero, diseñados en dos piezas, una para sostener el empeine y otra para el talón, unidas con una cinta de cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario