lunes, 30 de marzo de 2020

Danza de los cirochos

La danza de cirochos, es una de las llamadas danzas rituales onubenses, desarrollada en las localidades de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva, España. Se trata de una danza ritual en honor a la Virgen de Piedras Albas, patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. 

Se lleva a cabo en el contexto festivo- religioso de la Romería de la Virgen de Piedras Albas, danzándose concretamente en los preámbulos de la romería, tras la lectura del pregón, pues se interpreta para acompañar al pregonero. Otros momentos en los cuales se danza: durante el desarrollo de la romería (el domingo y martes que coinciden con la festa de Pascua) y durante la Novena y Fiesta de la Virgen de la Paz, el 24 de septiembre. La danza la interpretan dos grupos de danzantes de número impar, entre nueve y siete hombres, denominados «cirochos», con castañuelas, mirando hacia las andas de la Virgen y avanzando al paso hacia atrás. El número de mudanzas es variable aunque las más importantes son «la estrella», la «cruz» o el «avión», los «cruces» y el círculo. Los símbolos de la danza son la Virgen de Piedras Albas, los cirochos y su indumentaria, en especial el fajín, la banda y el pañuelo, cuyos colores marcan los puestos de los danzantes.

La danza de los Cirochos mantiene un papel central en el desarrollo de la romería de la Virgen de Piedras Albas. El grupo está compuesto por hombres de distintas edades pertenecientes a la Hermandad de la Santísima Virgen de Piedras Albas y a los municipios de Villanueva de los Castillejos y El Almendro. El número de danzantes puede variar de un año a otro, pero siempre es impar, ya que se ha de contar a la figura del guía, que va dirigiendo la ejecución de las distintas mudanzas. 

La danza de los cirochos se baila durante los tres días de romería, en algunas partes del pueblo y en el Prado de Osma, durante las procesiones y a lo largo del año en las otras festas patronales de ambos pueblos (San Sebastián y San Matías).

La danza, en la que perduran antiguos elementos de raíces celtas y de danzas rituales pastoriles, se baila al ritmo del tambor y de la gaita y se acompaña con palillos o castañuelas, tocadas por cada danzante. Las mudanzas bailadas son diez, ejecutadas normalmente en dos flas paralelas y con el "guión" en medio, o en una sola fla. En algunas mudanzas los danzantes se mueven hacía delante, en otras hacia fuera, realizando figuras en cruz o en círculo, entre otras. Los movimientos de los danzantes son complejos y variados, articulándose en base a movimientos de brazos y piernas que se coordinan de manera inversa. Esto es, al levantar el brazo izquierdo, por ejemplo, se sube la pierna derecha.

El grupo de danzantes se reúne a lo largo de todo el año para ensayar las distintas mudanzas y sobre todo para adquirir la capacidad física necesaria para poder bailar durante tantas horas. 



Indumentaria

Los danzantes o cirochos visten un fajín, la banda, las zapatillas con cintas rojas, las medias de color blanco, el pantalón verde con las moñas de color verde, rojo y blanco y el pañuelo. Además, las castañuelas o palillos. El guión lleva el color verde en su faja y banda, así como en el pañuelo; los demás llevan el color rojo.

Instrumental

La danza se ejecuta al ritmo del tambor y de la gaita y se acompaña con palillos o castañuelas, tocadas por cada danzante.

Modo de transmisión

Padres-hijos. 

Otro aspecto relevante

Debido a la gran importancia que tiene dicha danza, otro aspecto característico es el monumento a la Danza de los cirochos, situado en la localidad de Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva. 

La escultura realizada en bronce mide dos metros de altura y representa a un danzante con su indumentaria tradicional en un momento concreto de la danza. Destaca en la misma la sensación de movimiento, utilizando para ello la distribución de elementos como las cintas de los palillos, así como el tratamiento formal de la misma a través de la textura de la superficie. El basamento esta realizado en granito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario