miércoles, 14 de marzo de 2018

Volta


Origen e historia

La volta es una danza en pareja que surgió en el Renacimiento y que se hizo popular en Europa, alcanzando su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII.

El nombre de volta proviene del verbo latino volvere significa volar y su origen es el resultado de una mezcla entre el vals y la polka. Aunque se cree que su origen es italiano, hay otras fuentes que aseguran que su origen es alemán. Lo que si está claro es que surgió en un ambiente campesino debido al ritmo y al tipo de movimientos con los que cuenta.


Características 

La volta es un baile en tres tiempos, de movimiento rápido y carácter vivaz, por lo general escrita en 3/4 o 6/8. No tenemos ninguna subdivisión exacta del ritmo pero podemos decir que se parecía bastante a la gallarda. Es un baile alegre, caracterizado por los saltos y los giros al que no se le puede dar una regla precisa ya que se baila de forma diferente dependiendo del país y del periodo.



En esta danza, el caballero hace que la dama salte mientras gira y la hace girar varias veces mientras la sostiene en alto como si quisiera hacerla volar. Los bailarines bailan en pareja cerrada porque no cambian de pareja durante el baile. El hombre toma la dama con la mano izquierda y con la otra se apoya en la espalda. La señora, a su vez, pone su mano derecha en el cuello o en la parte posterior del hombre y la mano izquierda en su muslo para evitar que la falda se agite. 

Por esto, el baile que acompañaba a la danza se consideraba poco apropiado para las damas ya que los giros podían provocar malestar y posturas indecorosas. 

Con respecto a los instrumentos que se utilizan para acompañar el baile encontramos el sonido del címbalo, laúd, instrumentos de teclado y conjuntos orquestales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario