lunes, 19 de marzo de 2018

Ball Pla

Este baile Ball Pla ( baile llano, en castellano)  se realiza en parejas, típico de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España).  Aunque data del siglo XVII, se popularizó durante el siglo XIX.




Es un baile llano, generalmente de compás ternario que se caracteriza por:

- Un punteado suave
- Un movimiento de los pies deslizándose a poca distancia a poca distancia de la tierra
- Ausencia de saltos

Esta danza se divide en tres partes:

 1º ComenÇament
 2º Caiguda
 3º Ristol

 En la primera, se baila en círculo por parejas, los cuales marcan los pasos al ritmo de la tonada (es la música que acompña a este baile) Cada bailado sostiene a su pareja con la mano derecha, la izquierda de la bailaora; al frente de ellos van los `escomenÇadors´vestidos con el traje típico del país, y bailan solos la primera vuelta. En los descansos su misión es animar al baile buscando nuevas parejas para que les sigan a ellos.

 En la 2ª, destaca por un cambio brusco de ritmo. Las parejas, que continúan en circulo, bailan frente a frente,se acercan, se alejan, se cambian de estilo, con movimientos de brazos y piernas.

 En la 3ª, la bailaora baila sobre sí misma y bajo el brazo que el bailaor le elava para hacerle como un puente. El baile finaliza con esta parte, dando paso a la siguiente pareja.


El "tabalet" toca ininterrumpidamente. Su misión, en primer lugar es llamara a la gente para que acuda a la plaza y después llenar el tiempo de los decanos interpretando siempre los ritmos de la danza próxima a bailarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario