domingo, 10 de abril de 2016

Cuándo

El cuándo es un estilo musical y una danza folclórica nativa originaria de las provincias andinas y centrales de la Argentina. El general José de San Martín la llevó a Chile, donde tuvo amplia aceptación y se imprimió por primera vez su música.

Se trata de una danza de pareja suelta que tiene la particularidad de estar integrada por dos ritmos: primero un ritmo lento con forma de minué (a 3) y luego un ritmo alegre con forma de gato (pulsa aquí para saber más acerca de la danza del gato)

Su nombre hace referencia, de modo picaresco, a la primera relación amorosa de un hombre con su compañera, utilizando para ello un verso característico de este estilo que dice: «Ay, ¿cuándo, mi vida? ¿Cuándo?».

Este baile integra un grupo de danzas sudamericanas que aparecieron en la época de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, caracterizadas por la acriollización de formas musicales y coreográficas europeas. Se trata de una modificación de la gavota francesa: danza de palacio integrada por dos partes (un minué y un allegro). En el cuándo, el allegro toma forma de gato.

Se originó en la región occidental de Argentina, no habiéndose desarrollado en Buenos Aires ni en las provincias del litoral.

En 1817, en el marco de la Guerra de Independencia de la dominación española, el libertador José de San Martín llevó esta danza a Chile, donde tuvo un gran desarrollo. El historiador chileno José Zapiola, dijo al respecto:

"San Martín, con su ejército, en 1817, nos trajo el cielito, el pericón, la sajuriana y el cuándo, especie de minué que al final tenía su allegro."



Características

     Como ya se ha comentado anteriormente, está formada por un minué lento, al que le sigue una etapa ligera y desenfadada en ritmo allegro, con la forma de un gato. En esta segunda parte es donde se observan los elementos característicos de la danza, así como los picarescos (los más importantes). Es también en este momento donde el hombre pregunta a la mujer «Ay, ¿cuándo, mi vida? ¿Cuándo?», frase que conlleva un doble sentido y significado amoroso. Así, el minué lento hace las veces de preludio "exasperante" para el hombre, el cual explota en tono de humor en el gato, donde realiza la irrespetuosa pregunta.


¿Cómo se baila?

     Es una danza de pareja suelta e independiente, con dos partes coreográficas claramente diferenciadas: 1) el minué y 2) el allegro (ritmo de gato).

     Para la coreografía utiliza gran cantidad de pasos: grave simple (iniciado con pie derecho), pasos naturales y paso básico (iniciado con pie izquierdo).

Primera

Aire de minué

1. Avance y saludo (4 compases)
2. Retroceso y saludo (4 c.)
3. Media vuelta y saludo (4 c.)
4. Media vuelta y saludo (4 c.)

Aire de gato

5. Vuelta entera (8 c.)
6. Giro (4 c.)
7. Contragiro (4 c.)
8. Zapateo y zarandeo (4 c.)
9. Giro (4 c.)
10. Contragiro y saludo (4 c.)

Aire de minué

11. Avance y saludo (4 c.)
12. Retroceso y saludo (4 c.)
13. Saludo final al público (2 c.)


Segunda
Es igual a la primera.


Un ejemplo de cómo se baila lo encontramos a continuación. Aunque la calidad del vídeo no es elevada, es en este video donde mejor se pueden apreciar ambas partes del Cuándo, la lenta y la rápida. Además, la letra es descriptiva también de la danza:


 Cuándo se llegará el día, 
de aquella feliz mañana, 
que nos lleven a los dos
el chocolate a la cama. (x2)

Cuándo, cuándo, 
cuándo, mi vida, cuándo. (x2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario