lunes, 6 de abril de 2015

Punto guanacasteco

El punto guanacasteco o punto costarricense es una danza folclórica autóctona de Costa Rica, considerado el baile nacional de ese país. También es conocido como "baile o son suelto", ya que la pareja baila suelta.

El punto es una danza de origen dominicano que se extendió a Cuba, Costa Rica y Panamá. Generalmente el punto no tiene letra, y se acompaña con "bombas", tipo de verso que se intercala cuando se interrumpe la música a solicitud de los danzarines, a modo de la copla española y la trova colombiana. Se considera la versión costarricense de la payada española popular en América del Sur (Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina).

Nació por los años 1830 y su cuna fue el regazo mismo de este pueblo. 
Este ritmo de punto (parrandera) es ritmo auténtico costarricense nacido en Puerto Rico.  Fue en 1944 con el Gobierno de don Teodoro Picado cuando es oficializado como Danza Nacional de Costa Rica.


El Punto guanacastecto es una danza de ritmo muy rápido e implica una gran cantidad de zapateo. La música es muy animada y permite a los bailarines divertirse. La danza es una interpretación de como los hombres y mujeres interactúan entre ellos y los hombres "persiguen" a las mujeres. Durante el baile las mujeres coquetean con los hombres simulando salir corriendo.
La danza por lo general termina con los hombres que son recompensados por su esfuerzo. Las mujeres suelen dar a los hombres un beso.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu interés, guimemo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carolina, el nombre de la persona que realizó la entrada aparece al final de la misma, detrás de "Publicado por". Ten en cuenta que se trata de un blog colaborativo para que mis alumnos aprendan a manejar la herramienta, por lo que los contenidos no son necesariamente originales, sino que proceden de fuentes bien conocidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre Don Lencho Salazar como interprete de música típica, Folklórica y costumbrista, además de recopilador de las tradiciones y costumbres costarricences, por medio del conocimiento de ancianos conocedores. Pudo recopilar que el punto guanacasteco se bailaba en forma de un zapateado mas parecido a una forma de camibar aligerada, sin pretender dar pasos exagerados si no más bien agraciados llenos de alegría y respeto, que permiten por medio de gestos y ademanes caballerescos congraciarse con la dama amada y aprovechando la utilización de coplas declaraba su interés o su amor. Y en ocaciones esas mismas coplas servían para intimidar a sus rivales. Resumiendo, el baile del punto guanacasteco fué un medio de diversion y de comunicación muy especial y de caracter propio por su medio de expresion particular.

    ResponderEliminar
  4. Un enorme agradecimiento por la información aportada, estimado Carlos Alberto. Sin duda enriquecerá el contenido de nuestro humilde blog. Saludos cordiales desde la Córdoba de España.

    ResponderEliminar