jueves, 16 de abril de 2015

Jarana yucateca

La jarana yucateca es un baile de pareja que tiene carácter de competencia a ver qué pareja resiste más, ya que la musica se repite incesantemente. Cuando al final se quedan dos parejas disputándose el último lugar, se enciende el alboroto y los asistentes se dividen en dos bandos alentando a una y otra pareja. A los mejores se les alienta poniéndoles sombreros uno sobre otro en la cabeza, a manera de corona simbólica. Al terminar la bailadora triunfante entregará a sus dueños los sombreros por los que a cambio de ellos recibirá obsequios.
Hay dos tipos de jaranas, la escrita en compás 3/4 y la 6/8, en la primera de hacen zapateos y paseos donde se castañean airosamente los dedos. En la segunda se ejecuta la figura del “torito” tan popular en muchas danzas mexicanas.
las parejas de colocan en formación de contradanza y allí mujeres frente a hombres zapatean, cuando llega el paseo cada pareja se mueve libremente por su área, el hombre cortejando a la mujer la danza.

Paso de zapateo en dos compases de ¾:





La coordinación del paso con la música es algo complicado y hay que comenzar en “anacrusa”, ya que el tiempo fuerte del primer compás cae en el movimiento 3, y el otro en el 5, porque cada paso completo lleva dos compases de 3/4. El paseo es improvisado entre la pareja. El hombre corteja a la mujer, la postura del cuerpo es muy erguida en ambos, sobre todo en ella, los movimientos deben ser suaves, el valseado casi sin plié, no hacer giros bruscos. La coreografía es libre, partiendo de las figuras de la danza, zapateo enfrentado y paseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario