miércoles, 13 de junio de 2012

Hasapiko

Hay dos partes en la danza:
La versión lenta de la danza llamada de distintas maneras como Argos o Baris, Hasapiko Bariar  o Hasapikos Varys  que por lo general emplea un ritmo 4 / 4.
La versión rápida de la danza llamada "Griogo Hasapiko" ,Makellarios Horos o Hasaposervico (este último una referencia a la serbia y otras influencias de los Balcanes) que emplea un ritmo 2 / 4.
Si bien es muy conocida la variante de estos ritmos realizándose juntos, también pueden realizarse por separados.
Una simplificación del Hasapiko lento (baris) sirvió de base para el Sirtaki, que en contra de lo que piensen muchos, no es una danza tradicional griega ni hunde sus raíces en los antiguos héroes de la Iliada. Este baile fue inventado precisamente para la película Zorba el griego, debido a una lesión de rodilla que tenía Anthony Quinn y que le impedía hacer cualquier otra muestra del folklore griego. Ademas de los pasos simples, el estilo es comparado con la profunda concentración del Hasapiko lento. Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las dos danzas.
Los nombres Sirtaky  y Hasapiko son usados indistintamente en América donde la gente suele llamar al Hasapiko lento, "Zorba", luego de la película que la popularizó.

Y para finalizar, el vídeo del baile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario