jueves, 10 de mayo de 2012

Kuchipudi


El Kuchipudi es una danza clásica de la India de la región de Andhra Pradesh. También es popular en el sur de India. Kuchipudi es el nombre de un pueblo en Divi Taluka en el distrito de Kirshna que bordea la Bahía de Bengala y donde los residentes brahmanes han practicado este baile tradicional, que así adquirió su designación.

El baile usualmente comienza con algunas etapas de rito, después de lo cual cada personaje sale al escenario y se presenta con un daru, (una composición pequeña de canción y baile), para introducir su identidad, establecer el estado de ánimo del personaje en el drama. Luego comienza el drama. El baile es acompañado por canciones de típica música carnática. El cantante es acompañado por una mridanga, (un instrumento clásico de percusión del sur de India), un violín, una flauta y la tambura, (un instrumento de cuerdas que se pulsan). Los ornamentos usados por los artistas son generalmente hechos de una madera ligera llamada Boorugu.

Estilo.
En Kuchipudi el estilo es acerado y brillante. Interpretado acompañado por la música carnática clásica, comparte muchos elementos con el Bharatanatyam.


En su exposición solista, los números del Kuchipudi incluyen el 'jatiswaram' y el 'tillana', mientras que el nritya posee varias composiciones líricas que reflejan el deseo del devoto de fusionarse con Dios.

Vídeo
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Kuchipudi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario