lunes, 19 de marzo de 2012

Zorcico

El zorcico es un ritmo típico de baile popular tradicional vasco-navarro, en España y sur de Francia, aunque también es utilizado como ritmo para acompañar melodías cantadas. Es una de las danzas del aurresku o Danza Real.
Aunque existen variantes en compás de 2/4 y de 6/82 el zorcico más habitual se escribe como un compas de 5/8 (cinco por ocho, o cinco octavos), en el que el compás tiene tres partes de distinta duración . La primera parte corresponde a una corchea y las dos restantes a sendas negras.
El instrumento típico utilizado para ejecutar los zorcicos es el chistu con el tamboril . Algunas teorías describen el zorcico como una evolución de un compás de 3/4 deformado por los músicos con intención de seguir los pasos de los dantzaris (danzarines de la música tradicional vasca).
Aunque su origen y difusión es totalmente popular, algunos autores como Isaac Albeniz o Aita Donostia lo han utilizado también para crear obras para banda , orquesta sinfonica o piano . Especial atención merecen los zortzikos de Pablo de Sarasate, como el 'Capricho Vasco', donde el violín imita mediante armónicos el sonido del chistu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario