
La aparición del gato en Argentina es anterior a 1820. Se
expandió a todas las provincias del país; y a mediados de ese siglo a países
limítrofes.
Sus figuras de baile son:
primera figura: vuelta entera. 8 compases
segunda figura: giro. 4 compases
tercera figura: zapateo y zarandeo. 8 compases
cuarta figura: media vuelta. 4 compases
quinta figura: zapateo y zarandeo. 8 compases
sexta figura: giro y coronación 4 compases
giro final 4 compases por pareja
A esta misma danza con el nombre de "Gato
mis-mis", "Mis-Mis" y "Perdiz". Estas designaciones
acerca de las cuales existe amplia documentación, coinciden con los testimonios
de que esta danza figuraba antaño en sitio de honor, tanto en las reuniones
aristocráticas como en las de campaña, en los países antes mencionados. Es la
danza criolla más popular de nuestro acervo folklórico, y ha generado distintas
variantes coreográficas conocidas en la actualidad con el rubro de "Gato
Bonaerense" o "De la Provincia de Buenos Aires",
"Porteño", "Cuyano", "Cordobés", "Gato con
relaciones", "Gato encadenado", "Gato polkeado", etc.
Todas estas denominaciones no indican nada más que procedencia y ligeras
modificaciones regionales o locales, que nunca alcanzan a desvirtuar su
filiación. En ciertas ocasiones se les menciona también como
"Bailecito" sin que por ello pueda confundirse con la danza del mismo
nombre, coincidiendo todos en que se trata del "Gato". Ningún baile
ha prosperado tanto como éste, que tuvo el honor de alternar con el elegante
"Minué" en el "Cuando", y hasta podríamos asegurar sin
temor a equivocarnos, que es el arquetipo de nuestras danzas nativas. Reúne
todas las cualidades que corresponden a éstas, dejando amplio margen, por su
coreografía sencilla, para que se manifieste la personalidad del hombre y la
inconfundible gracia de la mujer Argentina.
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