martes, 13 de marzo de 2012

Gato


Gato o El Gato es una música y danza folclórica de Argentina y Uruguay, la cual tendría como influencia los ritmos picarescos que se irradiaban desde Perú a casi toda Sudamérica (excepto a Brasil). Una vez conformada esta danza tal y como es ahora, se extendió rápidamente, bailándose en Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, y es considerado el más popular de los bailes de a dos, desde la primera mitad del Siglo XIX hasta principios del siglo XX. Se trata de un baile alegre y ágil, de pareja suelta de ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia. Es bailado por todas las clases sociales y en todos los ambientes.
La aparición del gato en Argentina es anterior a 1820. Se expandió a todas las provincias del país; y a mediados de ese siglo a países limítrofes.

Sus figuras de baile son:
primera figura: vuelta entera. 8 compases
segunda figura: giro. 4 compases
tercera figura: zapateo y zarandeo. 8 compases
cuarta figura: media vuelta. 4 compases
quinta figura: zapateo y zarandeo. 8 compases
sexta figura: giro y coronación 4 compases
giro final 4 compases por pareja

A esta misma danza con el nombre de "Gato mis-mis", "Mis-Mis" y "Perdiz". Estas designaciones acerca de las cuales existe amplia documentación, coinciden con los testimonios de que esta danza figuraba antaño en sitio de honor, tanto en las reuniones aristocráticas como en las de campaña, en los países antes mencionados. Es la danza criolla más popular de nuestro acervo folklórico, y ha generado distintas variantes coreográficas conocidas en la actualidad con el rubro de "Gato Bonaerense" o "De la Provincia de Buenos Aires", "Porteño", "Cuyano", "Cordobés", "Gato con relaciones", "Gato encadenado", "Gato polkeado", etc. Todas estas denominaciones no indican nada más que procedencia y ligeras modificaciones regionales o locales, que nunca alcanzan a desvirtuar su filiación. En ciertas ocasiones se les menciona también como "Bailecito" sin que por ello pueda confundirse con la danza del mismo nombre, coincidiendo todos en que se trata del "Gato". Ningún baile ha prosperado tanto como éste, que tuvo el honor de alternar con el elegante "Minué" en el "Cuando", y hasta podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, que es el arquetipo de nuestras danzas nativas. Reúne todas las cualidades que corresponden a éstas, dejando amplio margen, por su coreografía sencilla, para que se manifieste la personalidad del hombre y la inconfundible gracia de la mujer Argentina.
Coreografia:
Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario