martes, 13 de marzo de 2012

Escondido


El escondido es un ritmo folklórico del norte de Argentina. En realidad es una variante larga de otro ritmo llamado gato (danza). Ambos son acompañamientos musicales de danzas criollas, que se siguen bailando, sobre todo en el norte del país. Se suele tocar con guitarras, bombo, bandoneón o violín, y pertenece a la familia de danzas de pareja suelta, como la chacarera. La música, en compás de 6/8, divide a la canción, como muchas de estas danzas, en dos partes iguales. El nombre de esta danza tiene que ver con una de las figuras de la coreografía, en la cual la mujer simula esconderse en un momento dado de la primera parte, y el hombre buscarla, y luego cambian de papel en la segunda parte.
Coreografía:
Posición inicial: firmes, enfrentados en la esquina. Se baila con castañetas y con paso criollo común de Gato.
Primera: introducción 8 compases.
Cuatro esquinas: hacia la izquierda, con castañetas, dando un giro en el medio de cada una. Cada esquina se recorre en 4 compases iniciando la marcha hacia la izquierda. En el primer compás los bailarines avanzan hacia dicho lado, en arco; en el segundo ejecutan un giro sobre su hombro izquierdo, dándose el frente al terminarlo; en el tercero dan un paso a la izquierda, haciendo un balanceo. Completan así las cuatro esquinas y rotan a sus lugares. En vez de hacer los balanceos de los compases 3 y 4 el caballero puede zapatear o repiquetear bajando los brazos.
Vuelta entera: con castañetas, ejecutando un giro final en los compases 7 y 8. Los danzantes completan la vuelta en 6 compases, describiendo una curva que se asemeja a un espiral, de esta manera: dan la media vuelta en 3 compases, alcanzando casi el lugar del compañero, en el cuarto compás inician la segunda media vuelta y en el quinto giran hacia la izquierda, en el sexto quedan un poco hacia el centro, casi dándose los flancos derechos, y se detienen un brevísimo instante en los tiempos finales. En el séptimo gira hacia la izquierda vivamente. En el octavo el hombre da su frente al lugar de la compañera y esta queda a un paso de la esquina sobre el lado del cuadro o un poco afuera, adoptando la posición de escondimiento, que es esta: de pie, mirando al compañero, dándole casi el flanco izquierdo y cargando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, con el pie izquierdo un poco adelantado, al busto ligeramente inclinado y las manos bajas.
Zapateo del hombre: la dama se esconde y palmotea. Al terminar el girito y no encontrar a su compañera enfrenta el hombre demuestra sorpresa y comienza a zapatear desplazándose un poco en forma curva, como buscándola. La dama palmoteo en su lugar de ocultación, mirando al caballero; el ritmo de los golpes puede ser el común.
Vuelta entera: con castañetas, haciendo u giro final en los compases 7 y 8, como en el segundo tramo. En el octavo compás la dama da su frente al lugar de su compañero, y este queda a un paso de la esquina, adoptando la posición de escondimiento como aquella en el tramo 2.
Zarandeo de la dama: el hombre se esconde y palmotea. Sorprendida a su vez la dama al no encontrar a su compañero enfrente, zarandea describiendo un arco como el de la figura, simulando busca a aquel en torno al lugar donde esta. El hombre palmotea como lo hace la dama en el tramo tres.
Media vuelta: con castañetas.
Giro final: con castañetas y coronación.
Segunda: similar a la primera empezando de lugares opuestos. El hombre se esconde como en el tramo 3 y la dama como en el tramo 5.

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario