miércoles, 15 de febrero de 2012

Sardana

La sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila en Cataluña y Andorra.

Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto en un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer. Por lo que se refiere a la longitud de una sardana, hay sardanas de 7 y de 10 "tirades", que tienen unas estructuras definidas de pasos "curts" (cortos) y "llargs" (largos).

Comenzó a resurgir tras varios siglos en las comarcas del norte de Cataluña, específicamente en la zona que va del Rosellón a La selva, pasando por Ampurdán.
Su popularidad y extensión fue a partir del siglo XIX.

El origen de la sardana o bailes similares que existen por media Europa es desconocido. Su forma, la manera de bailarla, el hecho de cogerse de las manos, denotan, según algunos autores, una antigüedad que se puede remontar a épocas prerromanas. Por eso son tan abundantes las leyendas que fijan su principio en la antigua Grecia, donde las danzas circulares, dándose las manos, ya se estilaban, según se desprende de algunas representaciones escultóricas.


También hay quién ve en la sardana orígenes ancestrales. Así, José Pella y Forga, historiador español (1852-1918) en el espíritu del romanticismo literario, propugna el origen remoto de la sardana.



 La sardana fue temporalmente prohibida durante la dictadura de Franco como símbolo nacional. El año 2010 la Generalidad de Cataluña inscribió la sardana en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña y la declaró elemento festivo patrimonial de interés nacional.




 Las Sardanas más populares son:
  • La Santa Espina
  • Llevantina
  • Vora el niu
  • Aplec de tardor
  • L'Empordà
  • És la Moreneta
  • Sóc un bon Català


No hay comentarios:

Publicar un comentario