miércoles, 8 de febrero de 2012

Saltarello

El Saltarello o salterello era una danza viva y alegre mencionada por primera vez en Nápoles durante el siglo XIV. Ha sobrevivido la música, pero no se conocen las pautas de la danza propiamente dicha. Se interpretaba en un ritmo ternario y se llamó así por su peculiar paso saltado, tomando su nombre del verbo italiano, saltare; (‘Saltar’).



Escenas fotográficas.
Aquí os muestro unas escenas fotográficas de este baile, el Saltarello:



Historia.
El Saltarello gozaba de gran popularidad en las cortes de la Edad Media en Europa. Durante el siglo XV, la palabra Saltarello se convirtió en el nombre de un paso de baile en particular; (Un doble salto en el tiempo débil final o inicial) y el nombre de un ritmo musical; (Ternario rápida), que aparecen en muchas danzas coreografiadas. Danzas enteras consistentes sólo en el paso y ritmo del Saltarello se describen como bailes improvisados en los manuales de baile del siglo XV en Italia.  

El Saltarello como danza folclórica.
Aunque en origen fue una danza de la corte napolitana, el Saltarello se convirtió en la típica danza folclórica italiana de Ciociaria y una tradición favorita de Roma en el Carnaval y las fiestas de la cosecha de Monte Testaccio. El Saltarello sigue siendo una danza folclórica popular que se baila en las regiones del sur de Italia central, tales como Abruzos, Molise; (En estas dos regiones se utiliza el nombre en femenino: Saltarella), Lazio y Marche. La danza se toca generalmente en la gaita zampogna o en elorganetto, un tipo de acordeón diatónico, y está acompañado por un tamborello.

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Saltarello:




1 comentario: