miércoles, 8 de febrero de 2012

Cueca



La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer.

Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas interrumpidas por diversos floreos.

Se baila en América del Sur, desde Colombia, Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta Argentina.

Aunque se desconoce el origen se sospecha que puede proceder de la jota española.Sus orígenes se remontarían a los tiempos de Audiencia de charcas
y se hace muy popular durante la guerra de la independencia.



El baile de la cueca se baila sobre un circulo imaginario, porque esta compuesto por movimientos circulares como el de Media Luna.
Este baile esta compuesto por un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, donde ella es cortejada por el hombre.

Hay varios tipos de cueca :

1.La cueca Argentina.

2.La cueca Boliviana, dentro de la cuenca boliviana hay varios tipos:
 3.La cueca Chilena.

 4.La cueca Mexicana.

La vestimenta

Vestimenta del norte.

En el norte hay una gran variedad de gente y por lo tanto de trajes tradicionales. Por la gran parte, la ropa es hecha de lana de alpaca y es muy colorida. Las mujeres usan la vestimenta típica todos los días, no solamente para ocasiones especiales. La manta, conocida como awayo, que lleva la mujer es usada diaria para llevar a los hijos.

Traje del Centro

Las mujeres en la zona centra se visten muy sencillo. Generalmente llevan un vestido simple con colores brillantes y siempre el pañuelo para bailar la cueca. El huaso, semejante a la huasa, se viste sencillo y cómodo. Para uso diario utilizan jeans.

Vestimenta del Sur

En esta zona la gente tiene que vestirse para el frío y la lluvia. Por eso, el huaso y la huasa de esta zona han adaptado el traje para este clima. El huaso se encuentra llevando una manta sencilla o un chaleco hecho de lana, un gorro, una chaqueta, pantalones, y zapatos. La ropa es oscura, desemejante a la ropa norte de esta región. La mujer también se viste sencillamente, llevando solamente una falda, chaqueta, medias gruesas, y zapatos. La mujer también se viste de colores oscuros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario