martes, 24 de enero de 2012

Swing criollo

El Swing criollo es un baile popular de Costa Rica. Es un ritmo muy característico de los salones ticos, un baile lleno de energía, rápidos movimientos, buena agilidad y creatividad en los pasos.

Baile.
Más que un género musical, el swing es una forma de baile o danza, que ha adoptado en el país una manera muy particular de interpretación, que tiene poco que ver con el verdadero swing, que en realidad, es una derivación del jazz.

Como bailar.
Se baila tomándose la pareja de una mano, mientras se dan pequeños pasos rápidos, casi como saltando rítmicamente, en forma alterna con cada pie, se suelta secuencialmente una mano para tomar la otra, mientras se hacen giros. El hombre inicia con pie izquierdo y la mujer con pie derecho, se realizan cinco movimientos en tres tiempos y la mano se da en el tiempo tres; combinando con un brinquito. Aunque se baila de esta manera el verdadero Swing; (De origen estadounidense), se le ha adoptado como forma de interpretación criolla de la cumbia; (Colombiana y mexicana) y otros ritmos; (Incluyendo algunos de salsa). Como forma de baile, nació en los salones de baile de pueblo o en los urbanos de baja categoría, a los que la gente llamaba, en los años 40 y 50, “ollas de carne”.


Historia y orígen.
Este es un ritmo con un sabor muy tico que se empezó a generarse en la década de los 60 como resultado de la fusión entre el swing estadounidense y la cumbia colombiana. Ya para la década de los 70 era muy popular y los conocidos bailarines de la Vieja Guardia llamaban la atención en los salones de San José; sin embargo, era señalado de ordinario e inseparable a la chusma, a tal punto que en algunos salones de baile había letreros que advertían claramente: “Se prohíbe bailar swing”. Cuarenta años después, un decreto ejecutivo considera, entre otras virtudes, que “dicha expresión dancística se desarrolló y adaptó al gusto general, hasta establecerse en casi todos los estratos de la sociedad costarricense”.
El baile se ha ido popularizando en todas las clases sociales y actualmente es un referente del baile popular Costarricense. El ritmo en sí, llegó a Costa Rica a través de los camioneros que viajaban por Centroamérica. 

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Swing Criollo:

2 comentarios:

  1. El siguiente es el link del reportaje del prestigios periódico costarricense La Nación que se realizó en referencia al trabajo que estoy realizando con respecto al origen del swing costarricense a través de una beca taller que gané en el Ministerio de Cultura y Juventud. Espero en este escrito puedan encontrar valores que fortalezcan el conocimiento del origen de nuestro baile patrimonial. Es importante aclarar que el swing nace de la fusión de la cumbia mexicana (especialmente con las cumbias de la Sonora Santanera) y algunos pasos del rock and roll (no hay realmente vínculo con el swing americano). También resulta de vital importancia señalar al Sr. Jorge "Pelusa" Miranda como el fundador del swing junto con su grupo de amigos y amigas que conformaron la primera vieja guardia del swing, la guardia creadora. Atentamente,
    Ing. Eric Madrigal, Presidente de Aswingbol.
    http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/bailarines-canalla_0_1656034389.html

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eric, te agradecemos enormemente la sustanciosa aportación que nos haces sobre el sing costarricense gracias al trabajo que realizas, y que afortunadamente tiene eco en ese maravilloso artículo de La Nación. Aunque mi alumno Jorge hizo la entrada hace cinco años, y dado que el vídeo que él puso ya no está disponible, me he permitido incorporar el que se publica en el artículo sobre tu trabajo. Espero que sigáis cosechando muchos éxitos a través de vuestra asociación y de todo el movimiento que genera. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar