miércoles, 18 de enero de 2012

Jumpstyle

El término Jump (salto en español) se utiliza tanto para un género musical como para un estilo de baile. El jumpstyle nació a principios de los noventa en Bélgica como una variante más lenta del Hardcore. Se le atribuyó el nombre Jump. A finales del los años noventa, el estilo empezó a hacerse famoso. Al final del 2004, entró en los Países Bajos, y debido a la popularidad del hardstyle en dicho país, fue bautizado como Jumpstyle. Más tarde, en 2006 se dio a conocer en Francia, Alemania, Italia y España. Fue entonces cuando el género se hizo famoso y tuvo su máximo esplendor.

Historia
El Jumpstyle es originaria de Bélgica y se inició en 1997. No consiguió popularidad y no duró mucho tiempo a diferencia de otros bailes de música electrónica; sin embargo, volvió al público y se está haciendo popular a través de toda Europa. No tenía el nombre de Jumpstyle, cuando se introdujo por primera vez al mundo, pero tuvo un cambio significativo en los Países Bajos a principios de 2003. Después cambió su nombre por el de jumpstyle; fue presentada de nuevo por muchos clubes europeos electrónicos de baile y los que estaban interesados ​​en los bailes de música electrónica en general. También, mucha gente se enteró a través de cercadores de búsqueda en línea como Yahoo o Google. En el año 2005 o años más tarde, hubo grupos europeos, como Scooter (banda alemana) que debutó con la música Jumpstyle y sus bailes.

Estilos de Jumpstyle
Luego de que el Jumpstyle se empezase a masificar como baile en los diferentes países de Europa, el Jumpstyle comenzó a desarrollarse impartiendo ya un estilo mas fuerte y diferente en comparación con lo que se presenciaba normalmente. Dando al Jumpstyle un toque mas serio. Los subgéneros se dividen en:
  • Oldschool — primer Jumpstyle impartido a través de Europa. Consta de pasos muy básicos y simples de hacer. Un ejemplo de este es Patrick Jumpen
  • Hardjump — a diferencia del Oldschool, este se destaca por poseer un paso básico distinto, mas variedad de pasos, mas transiciones y otras terminaciones, aunque aún sigue siendo fácil de aprender. Este sería la base de los estilos siguientes.
  • Sidejump — aquí lo que mas importa son la combinación, transición y variedad de pasos que se pueda hacer durante una canción, dejando de lado la tradicional forma de bailar Jumpstyle la cual solo se enfocaba en el paso básico. Un ejemplo es StasoBallaz.
  • Freestyle — es una mezcla de todos los subgéneros vistos antes (aquí también existe la posibilidad de crear cualquier tipo de paso). Al combinarlos se crea un "Estilo libre", ya que no sigue el camino del Oldschool o del Hardjump aunque también está bastante inspirado en estos. Un claro ejemplo es LonelyHawk.
  • Hardfreestyle — es lo mismo que el Freestyle, solo que los pasos son con mucha mas fuerza, rapidez y variación. Este estilo el mas usado actualmente. Un ejemplo es SheVa.
  • Ownstyle — el estilo mas difícil de aprender. Como dice el título: "Estilo propio o Mi estilo". Éste conlleva a la creación de pasos y forma de bailar única. Se considera Ownstyle cuando la forma de bailar que posee alguien es de un estilo único, así como también la creación de nuevos pasos. Un ejemplo es Scot.

Actualidad
El Jumpstyle sigue sumando mas adeptos. Actualmente se sigue expandiendo principalmente en Europa por Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Y en América por México, Chile, Venezuela y Colombia. Actualmente el Jumpstyle está muy enfocado en Europa, en donde es mas conocido, sobretodo en Rusia. En México y Chile ya se está expandiendo tanto como cualquier país europeo, sumándose también Venezuela, Colombia y países tanto como de Oceanía como de Asia. Antes, la música Jumpstyle se bailaba con Jumpstyle, valga la redundancia. Pero ahora, se baila con Hardstyle o incluso con Hardcore (es de donde aquí proviene el Hardfreestyle). Los grupos de jumpstyle o crews ahora son mas populares, así como también nuevas comunidades dedicadas al baile; las competencias en vivo y por internet a través del envío de vídeos son muy usadas actualmente.
La comunidad mas conocida de Jumpstyle es Jumpstylers Community (Comunidad Internacional). Luego sería el turno de las comunidades de cada país. En América una de las pocas comunidades de Jumpstyle es de Chile llamada Jumpstyle Chile.

Mirad un vídeo de Jumpstyle:



No hay comentarios:

Publicar un comentario