La danza clásica o también conocida como Ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos,tuvo sus orígenes en  Francia durante la monarquía de Luis XIV, más tarde se extendió rápidamente por varios países de Europa.
Es uno de los bailes más tradicionales y practicados en todas partes del mundo, donde se destaca la fineza de sus pasos y la gran técnica por parte de los bailarines.
Los movimientos corporales son fundamentales, ya que es necesario tener un perfecto equilibrio del cuerpo y de todas sus partes.
Se considera uno de los bailes más elegantes, ya que se trata de un ritmo sumamente sutil y que se caracteriza por su gran perfección, por lo que la flexibilidad y la armonía son factores que siempre están presentes. Y al mismo tiempo uno de los estilos más duros ya que requiere mucha paciencia y entrenamiento por la dificultad que requiere aprender a bailar clásico.
Los grandes bailarines de ballet se inician desde muy temprana edad, entre los 4 y 5 años de edad ,son los mejores momentos para coger los fundamentos y acostumbrar al cuerpo a las duras exigencias de la danza clásica.
El vestuario de ballet se compone de una maya de baile, una pollera de tul y unas zapatillas de punta especiales que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies, al principio de este proceso las bailarinas sufren, pero con los años van adquiriendo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos.
Este género es desarrollado tanto por mujeres como por parte de hombres, es más hay grandes bailarines masculinos como  Nureyev, Julio Boca, etc.
La música clásica es el ritmo musical por excelencia del ballet.

Algunas de las obras más famosas de la historia de la danza clásica son:
- Giselle
- La Sylphide
- La bella durmiente
- Don Quijote
- El cascanueces
- El Lago de los cisnes
- La muerte del cisne
- Romeo y Julieta
- La consagración de la primavera
- El sombrero de tres picos
- La siesta de un fauno

El ballet es una de la expresiónes más fuertes de comunicación sin necesidad de utilizar el lenguaje hablado
y dejando de lado las palabras, para transmitir todo a través del cuerpo y sus perfectos movimientos.