jueves, 19 de marzo de 2020

Kyo-mai

Geiko japonesas
   Originaria de Kyoto, la danza kyo-mai es una danza elegante y desmlubrante ejecutada por bailarinas maiko y geiko, que utilizan vestidos con una decoración excepcional. Se puede disfrutar de las representaciones de kyo-mai realizadas por las maiko en el Gion Corner. Se dice que los orígenes de las Geishas (Geiko y Maiko en Kioto), provienen de familias con pocos recursos, que ofrecían a sus hijas como mujeres de compañía, vendiendo incluso servicios sexuales. Pero fue en la ciudad de Kioto, en el año 794, cuando las Geishas empezaron a emerger como mujeres cultas y educadas, y como acompañantes de las clases altas en sus eventos y reuniones. No fue hasta mediados del siglo XVIII, principios del XIX pero, cuando se separó oficialmente el concepto de Geisha como profesión, y su relación con la prostitución. En la actualidad, es considerada una profesión dedicada a las artes, y las chicas deben haber terminado su educación obligatoria para entrar en los Hanamachi o Kagai (barrios de Geishas).

   Se puede diferenciar entre dos tipos de danzas japonesas, Mai y Odori. Mai, se utilizaba para referirse a danzas antiguas. Los movimientos son suaves y tranquilos, solo se mueve la parte superior del cuerpo y se representa por mujeres. Las piernas se deslizan lentamente, son danzas de clase alta en el antiguo Japón. Odori, se asociaban a los bailes populares. La parte baja del cuerpo marca el ritmo con pasos ligeros y pausas y es un baile más energético, representado principalmente por hombres.

    Kyo-mai es una danza basada en el estilo Mai, representada en Kyoto. En cuanto a la técnica, se basa en movimientos lentos, posturas firmes, pasos cortos y rodillas flexionadas. La mayor parte de la energía de las danzantes se concentra en los movimientos de la cabeza, y rostros expresivos. Si bien a simple vista parecen danzas sumamente lentas, requieren mucha práctica y disciplina para lograr las posturas y expresiones corporales correctas.



Maquillaje de Geiko

    El vestuario de los danzantes se caracteriza fundamentalmente por el Kimono, ropaje típico de Japón y fundamental en las ceremonias tradicionales. En cuanto al maquillaje, es igual al empleado por las Geishas, con rostros cubiertos por pintura blanca, destacando con rojo los labios, remarcando las cejas y ojos, típico también en el teatro Kabuki, caracterizado por sus musicales tanto teatrales como rítmicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario