miércoles, 13 de marzo de 2019

Shuffle dance



El shuffle dance , también conocido como Melbourne shuffle o simplemente shuffle es un baile de club y rave que se desarrolló en el Reino Unido a finales de los años 80 y Melbourne (Australia) a principios de los 90. Muchos de los movimientos utilizados en este baile son pasos de danza de jazz típicos, pero con un toque contemporáneo. El estilo también está influenciado por un baile de ghetto house con base en Chicago llamado footwork y un estilo llamado Crip Walk que se origina en Compton , Los Ángeles, en la década de 1970. Los movimientos básicos en el baile son una acción rápida de tacón y punta con un estilo adecuado para varios tipos de música electrónica. La mayoría de las variantes también incorporan movimientos de brazos.

Historia

La primera evidencia en vídeo del shuffle como baile en una rave es en Reino Unido. No parecía tener un nombre en este momento y era solo un conjunto de movimientos de baile encontrados en las fiestas de esta época en el Reino Unido. Este baile fue probablemente pionero entre los inmigrantes irlandeses. A partir de esto, parece probable que esta versión de la forma de bailar fuera importada o basada en movimientos importados, probablemente a partir de los movimientos comúnmente vistos en las raves en el Reino Unido o Irlanda y nombrados como melbourne shuffle, en Australia, años después.

Los movimientos shuffle estaban bien establecidos a fines de la década de 1980. El house era popular en Reino Unido en el 87, viéndose los movimientos del shuffle por primera vez entre mayo y mayo de 1989. En 1991, los movimientos de esta danza y otros movimientos típicos de las raves se habían vuelto muy populares en este país. A principios de los 90, el shuffle de Melbourne (Australia) comenzó a surgir como un baile distinto, incorporando más movimiento de manos que su predecesor. Los géneros musicales originalmente bailados eran hardstyle , house y acid house . A medida que se desarrollaba la música trance , también lo hacía la danza. Donde el Melbourne Shuffle se bailaba originalmente los lugares no se llamaban "raves", sino "dance parties".

Con la aparición de las nuevas tecnologías en el cambio de siglo y la potencial difusión de las redes sociales, este baile comenzó a popularizarse por todo el mundo, sirviéndose para ello especialmente de la plataforma Youtube.

Técnica

Este baile se basa en desplazar los pies sin levantar la suela de los zapatos del suelo. Originalmente compuesto por el "T-Step" ("paso en T") combinado con movimientos de brazos. Durante la década de 1990, el "Running Man" ("hombre corriendo") se adoptó en el baile, acentuando el nuevo enfoque de mantener el tiempo con el ritmo. El "Running Man" implica un movimiento de 2 pasos en el que el pie delantero se mueve hacia atrás con dos saltos, mientras que el pie trasero se mueve hacia adelante en un movimiento de caminar, creando un movimiento de "correr en el lugar", de ahí su nombre. El "T-Step" es un movimiento rápido lateral, arrastrando primero la punta del pie y luego el talón (esto se logra mediante una torsión de tobillo). El baile está adornado por giros, movimientos de brazos, desplazamientos y patadas. Las implementaciones modernas de la danza incluyen movimientos de otras danzas como Crip Walk , Toprock y Jumpstyle , que han desplazado al "T-Step" por ser menos adaptativo, llegando incluso a obviarse.

Algunos bailarines esparcen talco en polvo o aplican líquido al suelo para que les ayude a deslizarse. Otros aplican cinta plástica lisa o cinta adhesiva en las suelas de sus zapatos.

Aunque el Hardstyle y el Hard Trance han sido géneros dominantes para bailar dentro de Melbourne Shuffle, referirse al shuffle como "hardstyle" es incorrecto. Éste es un término genérico para muchas danzas de rave diferentes a nivel mundial, así como un género de música electrónica.

Con la difusión de Melbourne Shuffle a través de YouTube, los estilos de baile han evolucionado entre sí hasta un punto en el que las personas se refieren a los estilos con una abreviatura que proviene del área de la que proviene el estilo, como "AUS" / "Melb" ( Australia / Melbourne), "MAS" / "Malay" (Malasia) o "Cali" (California).


El Melbourne Shuffle requiere resistencia y explosividad. Los movimientos repetitivos, rápidos y potentes de los pies definen un buen baile. Los bailarines deben poder exhibir estos movimientos sin problemas para dar la impresión de que se deslizan.

Para ver un tutorial de wikihow (en inglés) sobre cómo aprender los movimientos básicos de esta danza pinchar en este enlace.

A continuación, un vídeo de unos estudiantes chinos bailando shuffle junto al director de su colegio.



Para despedir la entrada, un vídeo de los bailarines Rickedy y Ser0x con la canción Victim of my rage del dj Headhunterz (género: Hardstyle).


No hay comentarios:

Publicar un comentario