miércoles, 27 de febrero de 2019

Zwiefacher


Origen y significado

El Zwiefacher es un baile regional del sur de Alemania, practicado sobre todo en Bavaria, aunque también en Austria y Suiza. Es del siglo XVIII y su nombre se traduce al español como “dos tiempos” o “doble”. No obstante, tiene otros nombres como Schweinauer o Schleifer. En total, se puede bailar con 112 canciones distintas, las cuales se conocen con 474 nombres diferentes.

Como anécdota, las fuentes que se conservan de este baile son de dos tipos: partituras y registros de arrestos. ¿Por qué arrestos? Esto se debe a que bailar en pareja, cara a cara, con alguien que no era tu pareja se consideraba un delito en la época prerrenacentista.

Características

Es una danza de ritmo rápido y tiempos irregulares, que va cambiando de compás de 3/4 a 2/4. Se ejecuta en pareja, en una posición cercana. Tiene pasos parecidos a los del vals. No obstante, algunas partes recuerdan a la polca.

Las letras que se inventaban eran fáciles de recordar para que los bailarines se las pudieran aprender de memoria. Por eso, cada melodía tenía varias letras. En ocasiones, se combinan nuevas letras con antiguas melodías.

Uso en la música clásica europea

La forma de Zwiefacher fue utilizada por varios compositores para sus obras. Por ejemplo, Carl Orff compuso una de las danzas de Carmina Burana con esta forma. También aparece en el Aria 6 de "Kleine Kammermusik" (1716) de Telemann.

A continuación puedes ver un Zwiefacher durante la Oktoberfest de Munich. El vestuario tradicional es el Dirndl para las mujeres y los Lederhosen para los hombres, los cuales puedes ver con más detalle haciendo click en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario