martes, 3 de abril de 2018

Break dance

El Break dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura HIP HOP surgido en las comunidades  de los barrios neoyorquinos  como el Bronxs o Brooklyn en la década de 1970. Si bien es cierto que alcanzaría un mayor reconocimiento en los años 1980, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, el auge de los grupos de baile,  como por ejemplo los Rock Steady Crew, la música disco de ese tiempo, y películas como Breakin´ y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica e impulsaron que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de la cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios.

Origen
Comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de burla al contrario.

Batallas
Son un enfrentamiento entre dos grupos de B-boys, individuales, en parejas o crews, en círculo donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores. Hay siempre un jurado que decide quién es el B-boy ganador. Una vez que el bailarín gana se le permite adoptar gestos del contrario.

Movimientos
  • Air Flare: Consiste en girar utilizando los brazos para equilibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.
  • Windmill: conocido como molinos, es el movimiento en el cual el B-boy gira con su cuerpo al suelo y sin que sus piernas lleguen a tocarlo.
  • Escorpión: Consiste en poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.
  • Fly flash: voltereta de medio lado.
  • Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio, en la que queda libre se ha de apoyar la rodilla.
  • Handstand: popularmente conocido como el pino, consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta.
  • HandHop: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar en esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.
  • Flare: consiste en apoyar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo; es conocido con caballete en la disciplina olímpica.
  • Halos: Sobre la cabeza se dan vueltas a la vez que se va dibujando un círculo en el suelo. El apoyo de la cabeza se realiza sobre un lado de esta mientras los brazos se utilizan para dar un impulso.
  • Munchmill: consiste en girar el cuerpo por el suelo sin que las piernas lleguen a tocarlo con una variación, las piernas están acurrucadas y cruzadas.
  • Free: variedad de movimientos que se basan den dejar una mano en el suelo y la otra extendida junto a los pies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario