miércoles, 15 de marzo de 2017

Jota de Puertollano

La jota de Puertollano, como la mayoría de sus homólogas castellanas, suele estar acompañada instrumentalmente con guitarras, bandurrias, laúdes, dulzainas y tambores.



En lo referido a la estructura de la jota, presenta múltiples similitudes con , se presentan dos posibles modelos de jota, ambas tienen una introducción instrumental que se suele repetir en los intermedios entre copla y copla. 

  • Tipo 1: A=b/B=a/A=b/B=c/A=d/B=d/A=a. Las mayúsculas indican frases musicales y las minúsculas versos octosílabos. La primera frase musical se canta con el segundo verso, la segunda con el primero, en la tercera, se repite la frase musical y la segunda literaria, etc.
  • Tipo 2: A=b/B=a/A=b/B=c/C=d/B=d/C=a.

Este tipo de danza representa de manera muy particular la riqueza y particularidad de los matices de la comarca de Puertollano, no sólo por su característica representación escenográfica, donde, aún no siendo vestimentas muy lujosas, los trajes representa una joya, ya que es totalmente artesanal y su combinación en los colores hacen de esta pieza unos de los trajes más sobrios elegantes de la comarca de Puertollano. Se utilizaba principalmente en las fiestas y también se le conocía con el nombre del "dominguero". Hay vestigios etnomusicológicos que confirman la utilización de estos ropajes en el primer tercio del siglo XIX.


Otra manera diversa de poder interpretar las danzas y ejecutarlas adecuándose al contexto socio-cultural de la comarca, es sustituir el traje de Puertollano anteriormente mencionado por el traje de minero. Este traje era utilizado por los trabajadores de la minería, hombres y mujeres, en las labores de la mina. Han sido rescatados y presentados en el certamen Nacional Homenaje al Minero que organiza esta entidad para dar realce a la forma de vida de los antepasados de los mineros.



Una de las canciones más representativas de la jota de Puertollano es La Carbonerita, canción popular que describe perfectamente la vida campechana y humilde del pueblo de Puertollano haciendo especial hincapié en su tradición minera.

Como soy carbonerita
de la mina de carbón,
traigo la cara manchada
pero muy limpio el honor.
Puertollano alegre,
y la fuente agria,
paseo de galanes, 
y jardín de damas.
Pica más minero,
pica con agallas
que en la mina dejas
parte de tu alma.
(Extracto Copla 1, La Carbonerita)

Se han recopilado cantos populares y danzas folklóricas que incluyen jotas de Puertollano en la serie "Cantos de mi tierra", donde se puede profundizar en la serie de materiales típicos en un ejercicio de recuperación de las tradiciones populares. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario