miércoles, 15 de marzo de 2017

Danza de las espadas


La danza de las espadas es la danza popular en honor a San Bartolomé, patrón de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Se realiza en el contexto de las fiestas patronales que tienen lugar el 23 y 24 de Agosto de cada año, aunque también tiene lugar el 20 de enero en la procesión de San Sebastián.

Se trata de un baile que data del siglo XVI y que se remonta a los habitantes Castellonenses y Leonenses que ocuparon la localidad en siglos pasados. Las danzas de espadas conocidas también como "de desafío y tocado" se basan en movimientos militares que con el tiempo se convirtieron en ceremonias de las fiestas populares. Justamente, las fiestas patronales de San Bartolomé se encuentran registradas y documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.


Estas danzas tienen una fuerte simbología religiosa y guerrera, prueba de ello es que los danzadores bailan frente a los patrones de la localidad, San Bartolomé y San Sebastián. En esta danza de mudanzas las espadas juegan un papel muy importante, las actuales son réplicas de las que se emplearon en el s.XVI.


Los danzadores, con distintos elementos que evocan el origen del baile, muestran reverencia al patrón. 


Se trata de bailes en los que sólo pueden participar hombres que se agrupan en la mayoría de los casos en un número impar y van ataviados de trajes típicos y coloridos en los que se distingue a un guía que se diferencia del resto de danzadores.


Esta danza está compuesta por integrantes que forman un grupo impar de 7 a 9 hombres (también denominado ‘coro’) destacando el maestro de danza o «cabeza» y el Rabeador, que siempre va al contrario del movimiento de los demás. Bailan al son del tamboril y la flauta con unos movimientos particulares en señal de respeto junto las imágenes. 

La danza interpretada con espadas presenta algunas figuras y mudanzas destacadas: «el arco», el «cuadrado», «rodillas», el «círculo», el «rabeador a la cabeza», el «ocho» y la «cruz». Todos los símbolos de la danza como los pasos antes señalados, la indumentaria, las espadas y la figura del Rabeador se ejemplifican de manera bastante clara en el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario