miércoles, 2 de marzo de 2016

Zonaradikos

Zonaradikos  (griego: Ζωναράδικος), es un baile muy conocido y popular de Tracia (Grecia), bailado originalmente por hombres de avanzada edad pero hoy es bailado también por jóvenes y mujeres. El mismo baile se realiza en Bulgaria bajo el nombre Pravo. Como muchas de las danzas de Tracia, los hombres bailan al frente y las mujeres detrás. El nombre proviene de “zonari’ en algunos dialectos, que significa “cinturón”. Las bailarinas se sujetan con las manos en la cintura del compañero (Tracia es conocida por la variedad de formas de los bailarines de tomarse unos con otros). 


Hay muchas variaciones de la danza, por ejemplo, en el oeste de Tracia, el baile está dirigido por los hombres, y las mujeres siguen hacia el final de la línea. A medida que la danza se acerca al final, el primer bailarín se mueve hacia el centro y los otros se retuercen alrededor de él, y después vuelven a sus posiciones normales.

Existen docenas de canciones Zonaradiko, generalmente en ritmos 6/8 pero a veces en 2/4 y 4/4. Muchos grupos de baile, siguiendo el teatro de Dora Stratou, envuelven la línea al final del baile. El teatro Stratou tomaron esto de un pueblo inusual o lo inventaron para coreografía. En muchas áreas de Tracia, esto no se realiza.

Sus pasos básicos son 6 (aunque también pueden ser 12), y se realizan a veces en círculo y a veces 6 pasos al interior y 6 al exterior del círculo y un poco diagonal. Su nombre proviene del modo que están tomados los bailarines (por las fajas).
Toda la danza se realiza con las rodillas dobladas. Hombres y mujeres bailan en el mismo círculo abierto, pero es común que los hombres vayan primero y las mujeres después de ellos, al final del círculo. El primer bailarín conduce el círculo que puede hacer una espiral, cambiar la dirección, etc. Se baila con frecuencia en las fiestas del extranjero como en Alemania.


Música e imagenes de la vestimenta:



Algunas canciones de zonaradikos son  Lianohortarouthyia, Steryios Pismanipsi, y Yiannis Dimarhos.






Más detalles sobre los pasos de baile aquí

Información extraída de Grecotour

No hay comentarios:

Publicar un comentario