martes, 16 de febrero de 2016

Funk brasileño


El funk brasileño, también llamado funk carioca, es un género musical que se originó en los años 80 en Rio de Janeiro y fue popularizado en las favelas en las siguientes décadas. Tiene un estilo parecido al rap y se caracteriza por tener unas letras muy polémicas, que se centran habitualmente en el sexo, la violencia y el tráfico de drogas. La forma de bailarlo también es bastante agresiva, los brasileños suelen bailar sin camiseta y hacer movimientos sexualmente explícitos con ellas.



Sin embargo ha evolucionado con el tiempo debido a la legislación brasileña que pena la apología del crimen, llegando a encarcelar a varios “raperos” en los últimos años, y la intervención de la policía en algunas favelas como la de Rocinha, donde antes se hacían bailes a diario porque estaban promocionados por los propios traficantes de drogas.
Poco a poco ha ido calando también en la clase media brasileña, las letras se han adaptado al nuevo contexto y se ha reconocido como un movimiento musical y cultural de carácter popular.

Sin embargo aun sigue siendo mucho menos conocido en el extranjero que la samba y otras músicas populares brasileñas. De hecho yo no había oído hablar de este hasta que llegué a Brasil y en una fiesta me sorprendió la manera en la que bailaban algunos locales, era similar al “perreo” pero sin llegar a serlo porque la música era diferente.

Aunque no vayáis a entender las letras por no hablar portugués, os recomiendo la pena asistir a un concierto o fiesta de este tipo de música porque los ritmos son impactantes y la manera de bailar de los brasileños es muy vistosa.

Dónde ir a una fiesta de música funk

En las favelas bajo el control de los traficantes de drogas se siguen celebrando “bailes funk” a la antigua usanza, es decir, entrada y barra libre gratis pagado por ellos, letras sin censura, drogas y armas.

Sin embargo, como es lógico, no os puedo aconsejar ir a ninguna de estas favelas pero si a otros lugares donde disfrutar de este nuevo movimiento cultural:

En las salas de concierto Fundição Progresso y Circo Voador de vez en cuando organizan fiestas funk. Podéis consultar su programación.

La agencia BemBrasil y la discoteca Fosfobox organizan la Copa Funk Party todos los miercoles a partir de las 22:00, música funk con toques electrónicos.

Si buscáis algo más de autenticidad podéis ir a una “favela funk party” con un tour organizado como el de la agencia Bealocal.com. Estas fiestas se realizan en favelas seguras controladas por la policía.

Para más información, os adjunto un enlace en el que hablan sobre este baile, además podréis visualizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario