martes, 16 de febrero de 2016

Capoeira

La Capoeira es un compendio de actividades que se desarrollan partiendo de un proceso que contiene una dosis alta de dinamismo, y una coreografía que se realiza por dos compañeros (aunque en realidad son dos enemigos que se están atizando).


Todo ello se caracteriza por la asociación de movimientos rituales, ejecutados en sintonía y con mucho ritmo (estamos hablando de Brasil…). Toda la escena está dirigida por el toque de “berimbau” (instrumento musical que se parece a una arpa algo rústica), que simula una intención de ataque, defensa y esquiva, al mismo tiempo en que se exhiben habilidades, fuerza y autoconfianza, con la colaboración del compañero/atacante.

La compleja coreografía se realiza a partir de un movimiento básico denominado “gingado”. Dentro de las características más importantes se pueden destacar: la libertad de creación, la estricta obediencia de los rituales, la conversación de tradición y, sobre todo, el respeto.

La palabra Capoeira viene de la traducción portuguesa de “caponera” (gallos de pelea). En 1712 el ejército brasileño formó un comando especial de capoeiristas que realizaron grandes hazañas en la guerra que mantuvieron con Paraguay.

A la Capoeira se la conoce también como la danza de los esclavos, la danza de la liberación o de los delincuentes. La ambigüedad de estos artes marcial, que a menudo cuesta distinguir de una exótica danza ritual, se debe precisamente a las circunstancias en las que se desarrolló.




La Capoeira es una danza, una lucha y un juego. Se “juega” en la “Roda”, un círculo formado por capoeristas, la música es el elemento básico que dirige el juego de la Capoeira.

Con el sentido de juego, se cuenta con un ataque y una defensa, siendo algunos movimientos típicos de cada deportista. Por cada ataque hay diferentes posibilidades de defensa y contraataque.

Más información

Extraido de AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario