martes, 17 de marzo de 2015

Oberek


Oberek, también conocido como obertas u ober, es una danza polaca como mucho ritmo. El nombre "oberek" proviene de la palabra "obraca´c się", que en polaco significa girar, ya que esta danza consiste precisamente en giros rápidos ejecutados por parejas, bien sin cambiar de posición o desplazándose en movimiento giratorio en diversas direcciones. Esta danza es la más rápida de las cinco danzas nacionales de Polonia. Las cinco danzas nacionales son: polonesa, mazurca, kujawiak, karakowiak y oberek.


Es una danza rápida de compás ternario, normalmente de 3/8 o 6/8, a ritmo de mazurca. Cuando se baila oberek, se dan pasos muy rápidos y se realizan giros constantemente. El paso básico de oberek consiste en tres pasos ejecutados sucesivamente de igual valor rítmico (corcheas) por cada compás. La danza se hacía acompañar con frecuencia de cantos, palmas y zapateo. 


El encanto del oberek depende de las habilidades del bailarín para dar vueltas al ritmo tan rápido de dicha danza. La mujer realiza siempre el paso básico, mientras que el hombre incorpora a su interpretación algunas pisadas más marcadas, zapateo, movimientos en cuclillas y saltos.

A continuación podremos ver el baile oberek:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario