jueves, 12 de marzo de 2015

Lezginka



La danza tradicional del Caucaso Norte es la "lezginka". En cualquier fiesta, boda, cumpleaños o incluso en discotecas de Dagestan (el lugar de origen de esta danza) u otras republicas del Caucaso Norte se baila la "lezginka". La compañia Estatal de danza de Dagestan lleva el nombre de "Lezginka".
Normalmente esta danza se baila en pareja. Y es distinta la forma de bailar de chicas al de los chicos.
Los pasos de bailarinas son pequeños, y el efecto que debe conseguir - es flotar sobre el escenario, sin que se le vean los pies por debajo del largo traje. Los brazos cambian la posturas tapando la cara o abriendo del todo, se usan también movimientos de ondulaciones de brazos . La cabeza siempre en alto, mostrando orgullo a la vez con inocencia, los ojos siempre evitan la mirada directa del hombre.
El bailarin es galante, siempre atento a los movimientos de su pareja, pero los movimientos y los pasos no tienen nada en comun con los pasos de la balarina.
Los pasos y movimientos son rapidos, con caracter chispiante,fuerte, llegan a ser agresivos... Muy tipica la caminata sobre las puntas de los pies, marcando los pasos, tambien se usan doble pirueta en el aire, desplazamientos girando de rodillas, saltos,giros sin desplazamiento....
Los trajes tipicos para "lezginka":
La bailarina lleva "gabalay" - largo vestido con mangas largas y por encima otra pieza con sobremangas que casi llegan al suelo. La cabeza siempre tapada con velo largo.
El traje de bailarin es una "Cherkeska"- traje tipico en todo el Caucaso Norte



No hay comentarios:

Publicar un comentario