miércoles, 13 de junio de 2012

Torovenado

Es una danza festiva popular de Nicaragua, verdadero carnaval burlesco y ridiculizante.
Su origenes desconocido.
Los personajes de los Torovenados son muchos, su número no tiene límite. Se suma los que aportan mascara todo el que quiere. La víspera o vela que es sábado, serealiza por la noche con todas las características de las tradicionales fiestasindígenas: marimbas, cohetones, nacatamales, mancarrones, chicha, etc.

Los Torovenados van en pequeños grupos, en parejas, o simplemente solos, según convenga a la mentalidad de sus caracterizaciones.
Llevan toda suerte de disfraces. La mayoría trata de imitar o ridiculizar a algún personaje de la localidad, del país odel extranjero, visten trajes viejos o anticuados, portan paraguas rotos y carteraspasadas de moda. Se ponen innumerables adornos y aditamentos, que no guardanninguna relación con el traje más bien desarmoniza.
El rostro se lo ocultan conmascaras de cartón, madera, guacales o cedazo. Algunas mascaras representan lacara del personaje ridiculizado.
Son tipos de estrafalarios y extravagantes, hacen gestos, muecas y payasadas, paradivertir al público. Un cuerpo de filarmónicos ejecuta los típicos sones de toro ocachos, enardecedores en extremo, es la música del Torovenado.
Todos danzan con entusiasmo y alegría, hacen contorsiones y gracejos sin perder un ápice del ritmo.En el léxico corriente de Masaya, se entiende por Torovenado, al que viste de modoestrafalario. La locución “Hacer un Torovenado” significa provocar un escándalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario