miércoles, 6 de junio de 2012

Sattriya

Es una danza ceremonial originada en Assam en el siglo XV, con temas por lo general mitológicos.

Entre los estilos de la danza clásica de la India menos conocida, sobre todo en Occidente, hay Sattriya Assam. Esto ha sido reconocido como el ballet clásico, ya que respeta los principios de los bailes clásicos indios y estilizados que figuran en los antiguos tratados.

El nombre proviene de la Sattra Sattriya, que son los monasterios Vaishnava Assam, donde se desarrolló esta forma de expresión. En particular, se sabe que el santo poeta Shankardev (1449-1568) ha promovido una especie de renacimiento de la cultura y ha assamese, entre otras cosas, este baile introducido entre los rituales de sattra. Shankardev había pensado que el sattriya para acompañar a un tipo de representación que Ankiya Nat. La función de esta danza se iba a la enseñanza y la presentación de los relatos mitológicos de una manera accesible.Originalmente, el sattriya se ejecuta en la sala de oración (namghar) de sattra exclusivamente por los monjes masculinos (bhokot), que llevan turbantes y los trajes blancos, la música de borgeet, canciones compuestas en Assamese por Shankardev y con base en ragas clásicas. Si bien se mantiene en los monasterios de hoy, desde los años 60 también se realiza por ambos bailarines bailarines al ritmo de la música típica Assamese en otros.Su restricción al contexto monástico tiempo ha hecho que esta danza fue reconocida como una forma clásica de la Academia Sangeet Natak de la India en el año 2000.

Las bailarinas visten trajes tradicionales por lo general tejidas en seda Assamese Pat y típicos instrumentos de percusión que se acompañan son kohl, flauta de bambú y platillos (Taal).


El sattriya presenta varios tipos, que se exponen poco a poco gracias también a los sucesores de Shankardev, estos son, por ejemplo, Apsara Nritya, Nritya Behar, Nritya Chali, Nritya Dasavatara, Nritya Manchok, Nritya Natua, Rasa Nritya, Rajaghariya Chali Nritya, Gosai Prabesh, Prabesh Bar, Prabesh Gopi, Jhumura, Bhangi Nadu, Sutradhara, etc., que fueron agrupados juntos bajo la sola definición de sattriya.

En el siguiente video se puede ver un ejemplo cercano a las actuaciones originales, interpretado únicamente por hombres vestidos como monjes Assamese y donde se puede distinguir los movimientos se enfrentaron, mientras que el sattriya agraciado. A diferencia del ejemplo en el primer video, la danza se clasifica como danza pura, centrándose en los movimientos rítmicos y no interpretativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario