lunes, 11 de junio de 2012

Walagallo

El Walagallo es una de las danzas mas populares, y conocidas en la región atlántica de Nicaragua. Esta Danza es además un rito religioso del pueblo garifuna.
Para el pueblo garifuna, el walagallo es un rito para luchar contra la enfermedad. En este rito, se lucha por curar a un enfermo, y sus elementos principales son: la oración suplicante, la música, los tambores, la danza alrrededor del enfermo, la comida, etc.
El Walagallo (danza de los gallos) es un rito practicado por los garífunas de Nicaragua, el objetivo central de este rito es la curación de una persona que está grave y con grandes posibilidades de morir, al estar poseída, en aparente contradicción, dado su papel bondadoso, por un gubida o espíritu ancestral.
En otras ocasiones, se trata de curar enfermedades "enviadas directamente por Dios", las causadas por las limitaciones físicas naturales de la condición humana. Cuando la persona se enferma y ha agotado todos los medios comunes para curarse y ante la posibilidad de la muerte, la realización del rito del Walagallo se convierte en el último recurso para salvar la vida.
El desarrollo y el éxito del rito están sujetos a un conjunto de normas enmarcadas dentro de la tradición garífuna. El enfermo(a) y los familiares acuden al suquia. Este, a través de sueños, tiene el poder de comunicarse con los espíritus de los ancestros, que le comunican si se debe realizar o no el Walagallo. "Son los espíritus de los familiares de los enfermos los que me indican cómo debo proceder". Como principal celebrante, el suquia es el responsable de que el rito se desarrolle correctamente y de transmitir los deseos de Dios, expresados a través de los ancestros.
Este rito para nosotros no es mas que una simple danza pero para las etnias del Caribe es mucho mas que solo musica, y baile.
Culturalmente esta danza ha sido recuperada por grupos artisticos del pacifico, como lo es el ballet folklorico Tepenahualt, el cual dentro de su repertorio tiene la danza del walagallo, es un numero muy interesante, el cual recrea este rito. Sin embargo para las futuras generaciones se ira perdiendo la riqueza e importancia de este rito ya que no se conoce demasiado su origen y objetivo ya que es mas que una simple danza.

3 comentarios:

  1. genial me ayudo con mi tarea de musica de aser una exposicion sobre este tema espero que me zaque los 70pts mas bien creo que es un examen.

    ResponderEliminar
  2. genial me ayudo con mi tarea de musica de aser una exposicion sobre este tema espero que me zaque los 70pts mas bien creo que es un examen.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya servido. Un saludo.

    ResponderEliminar