miércoles, 6 de junio de 2012

Danzas de los arcos

Historia.
La danza de arcos de es una danza secular asturiana que se trenza como homenaje a la patrona del mar, como es la Virgen del Carmen, o al patrón de la localidad, en este caso San Bartolomé.
El que va delante, denominado guía, es el encargado de sincronizar los movimientos con el último, denominado cola. Estos dos bailarines se distinguen por llevar un mantón de Manila.
Este baile fue llevado a otros pueblos de Galicia, como por ejemplo Camariñas, por gente de Cariño que se trasladó a hacer su trabajo de marineros, como fueron los hermanos Crisanto, Andrés, Gervasio Martínez, los del Peitudo, los del Canteiro, etc que se encargaron de llevar este baile por los distintos pueblos marineros.
El cargo del guía, al que puede optar cualquier bailarín, fue ostentado durante los tiempos por el tío Peitudo, Andrés del Canteiro, Antonio del Jalucho, Antonio O Cavicho, Torrente, Donato,El Perlita...
Los arcos de madera adornados en forma de flor de papel son movidos al compás de la música haciendo distintas filigranas e formas que tanto caracterizan este baile.
Los distintos pasos con bailes se denominan Puente Alto, Puente Bajo, Culebrina, Caracol, Paseo Largo y Nudo.

Vestimenta.
Desde tiempos inmemorables los marineros de Cariño rinden homenaje a sus patrones con una danza que se compone por un número impar de hombres ataviados con una vestimenta blanca adornada con unos lazos de colores en su hombro izquierdo, una banda cruzada de derecha a izquierda que puede ser de distintos colores y un pañuelo floreado a la cintura. 

Vídeo.

8 comentarios:

  1. ES UNA BUENA BUENA DEFINICIÓN SOBRE LA DANZA DE LOS ARCOS

    ResponderEliminar
  2. Estimados Jorge y Jeyson Alejandro, no creo que el contenido de la entrada esté tan equivocado. El proyecto de este blog hay que entenderlo en su contexto: se trata de que mi alumnado, en este caso de 4º de ESO (15-16 años) aprenda a componer entradas en Blogger. Si os dais cuenta, Pablo Romero utilizó como fuente la entrada de Wikipedia a la que enlaza este artículo. En caso de que estuviera equivocado también lo estaría la entrada de Wikipedia.
    Cierto es que al comienzo se la ubica como danza asturiana, cuando más adelante se menciona la localidad coruñesa de Cariño. Pero ambas comunidades, Galicia y Asturias, comparten en buena medida su folklore, y observo que esta danza también es muy popular en Llanes (Asturias). Luego el error de Pablo es mínimo.
    Observo en la entrada de Wikipedia que la danza se baila en los estados mexicanos de Hidalgo, México y Puebla. Por eso, cuando decís que está errado el contenido probablemente os referís a las versiones mexicanas de la danza, cuya coreografía y cuya vestimenta será seguro bastante diferente a la de las versiones del norte de España.
    En cualquier caso os agradezco vuestro interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tangada, ajjajaj Al menos enséñales a tus alumnos a hacer bien el copy paste

    ResponderEliminar
  4. Perdón pero esto es de Wikipedia :"(

    ResponderEliminar