jueves, 14 de junio de 2012

Amores

Los amores es una danza nativa argentina. Se bailó en la campaña de la región pampeana desde 1820 hasta comienzos del siglo XX; algunos escritos también dicen que se la vio bailar en el norte. Tuvo difusión en los salones de la ciudad de Buenos Aires hacia 1825.

Clasificación
Danza de galanteo de parejas sueltas, de movimientos vivos, se baila con castañetas y paso básico. Se baila en la 4º colocación.
Es danza de pareja suelta e independiente, de movimiento vivo. Generalmente se baila por 2 parejas (4 personas) esto es, "en cuatro", coordinando aquéllas sus movimientos para realizar muchas de las figuras: molinetes, cadenas, etc.
El baile desarrolla un juego coreográfico de carácter amoroso, en el que los caballeros galantean a sus damas, paseando con ellas o persiguiéndolas hasta que simbólicamente consiguen conquistarlas en la coronación final. De acuerdo con la letra, en ciertos tramos los varones y las damas realizan molinetes por separado, alternadamente, con los que cada sexo aparenta manifestar su identidad de sentimientos y su oposición al otro.

Coreografía
 1. 1º paseo: la 1º pareja retrocede, la 2º avanza (4c).
 2. 2º paseo: la 2º pareja retrocede, la 1º avanza (4c).
 3 y 4. (Se repiten las figuras 2 y 3. 8c).
 5. Cruce varones (con mano derecha), palmas de damas(4c).
 6. Cruce damas (con mano derecha), palmas varones (4c).
 7. Cruce varones (con mano izquierda),palmas varones (4c).
 8. Cruce damas (con mano izquierda), palmas varones (4c).
 9. Cadena (8c).
 10. Media vuelta: en conjunto (4c).
 11. Giro final (4c).

Segunda
Es similar a la 1º, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.

Historia
Sobre la historia de esta hermosa danza. Se bailó en antaño en la provincia de Buenos Aires. Donde a principios de nuestro siglo gozó de cierta difusión. Tambien cultivó se en otras provincias. En 1882 el músico sanjuanino Arturo Berutti describe la danza "El Amor" en el periódico porteño "Mefistófeles" anotando una coreografía distinta de la bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario