miércoles, 9 de mayo de 2012

Danzas en el folklore de Oceanía

La música, danzas y arte de los aborígenes australianos tienen una notable influencia en la artes escénicas y visuales de la Australia contemporánea. La nación posee una activa tradición de música, ballet y teatro; muchas de las compañías de artes escénicas reciben fondos públicos a través del Consejo de Australia para las Artes. Existe una orquesta en cada ciudad capital, y una compañía de ópera nacional, la Ópera de Australia, que adquirió importancia gracias a la cantante de ópera Dame Joan Sutherland; la música de Australia incluye la música clásica, el jazz y muchos otros géneros de música popular.

Oceanía
 Se identifican en Australia y Nueva Zelanda danzas de origen primitivo con su sistema de organización social por tribus. Sus danzas son ceremoniales vinculados a mitos a donde piden alimento, el cual es escaso debido a las condiciones áridas adversas. Existen bailes festivos caracterizados por vivaces movimientos, saltos, pataleo y "chancleteo", que se bailan en eventos sociales como matrimonios, sepelios y eventos conmemorativos. Por ejemplo, los indígenas maoríes de Nueza Zelanda utilizan la danza "haka" como expresión guerrera en la que al son de las palmas y de golpear los pies contra el suelo, enseñan la genealogía de su pueblo y sus victorias alcanzadas.

Danzas en el archipiélago de Tonga
Tonga es un conjunto de 117 islas independientes ubicadas en el pacífico sur, donde las danzas son una de sus claves culturales de Tonga. A diferencia de las eróticas y cimbreantes danzas de Tahití o de Hawai, los bailes de Tonga son más sutiles y delicados. El baile más típico de las islas se llama "lakalaka", y en él participan mujeres puestas en fila, ataviadas con hojas de árboles, flores y conchas, marinas. Las danzas representan diferentes historias con el movimiento de las manos.

Otra de las danzas típicas es la ma''ulu, ulu", que se representa en las fiestas y los grandes actos oficiales. El baile responde a una coreografía que dirige un hombre de rango superior llamado punake que además suele componer la música que ilustra la danza. La puedes ver en este vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario