miércoles, 30 de mayo de 2012

Danza griega

La danza griega es una parte de la cultura griega. Para ellos eran las expresiones de los sentimientos(tristeza,alegria,amor etc.) Algunos de esos bailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos. Aunque no hay muchos indicios, se cree que tenían un papel fundamental.
Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.



Para los griegos la danza es la máxima expresión de sentimiento, ya sea alegría, tristeza, enojo o frustración, por lo que suelen ejecutarlas desde tiempos inmemoriales. Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.
Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos. Sin embargo, cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones mas grandes; afortunadamente, hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes enseñándolos a los mas jóvenes.
A pesar de las diferentes regiones de donde surgen los distintos bailes, existe mucha similitud en todos ellos, como la forma en que se agarran las manos, la manera en que mantienen su cuerpo derecho, la formación de los bailes y los objetos que se utilizan. El círculo es una figura fundamental, ya sea cerrado o abierto, formando una cadena entrelazando los brazos, tomados de la mano o los brazos sobre los hombros. El conductor de la fila adorna los pasos del baile y le da un colorido que lo transforma de una mera repetición de pasos a una excitante ejecución.
Aquí os dejo un video de la danza griega:

 

1 comentario:

  1. El baile de cataluña, la sardana, ¿puede tener su origen en los bailes griegos?

    ResponderEliminar