jueves, 10 de mayo de 2012

Basse danse

La Basse danse o baja danza fue la danza cortesana más popular durante el siglo XV y principios del XVI, especialmente en la corte de Borgoña.


Características musicales
A menudo se trataba de una combinación de los compases 6/4 y 3/2, permitiendo el uso de hemiolia. Cuando se bailaba, las parejas se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre de esta danza. La Basse danse más tarde dio lugar al desarrollo de la pavana. La Basse danse en ocasiones se emparejaba con el tourdion, debido a sus tempos contrastantes, y ambos fueron bailados con la pavana y la gallarda así como con la allemande y courante, también en parejas. El primer registro de una Basse danse data de la década de 1320 y se encuentra en un poema en occitano de Raimon de Cornet, quien señala que los juglares las interpretaban.


Las canciones monódicas se basaban en un tenor o cantus firmus; la extensión de la coreografía solía derivar de canciones populares. En la ejecución, 3 o 4 instrumentistas improvisaban la polifonía sobre la base del citado tenor. En otros casos, varias partes eran escritas, aunque en aquel tiempo las opciones relativas a la instrumentación día se dejaban en manos de los intérpretes.
La mayoría de Basse danses eran construidas en una forma binaria, con cada sección repetida.

Coreografía.
Debido a un tratado en la Biblioteca Real de Bélgica sita en Bruselas, la información sobre los elementos de una Basse danse, (junto con la coreografía de ejemplos concretos), se ha conservado hasta la actualidad. Las Basse danses se desarrollaron en torno a cuatro tipos de pasos: Pas simple, pas double, démarche, (también conocido como reprise), y branle. También existe la révérence, una reverencia que normalmente se ejecutaba antes o después de la Basse danse.


·En un par de pas simples, los bailarines dan dos pasos (normalmente a la izquierda y luego a la derecha) en el lapso de un compás de 6/4.

·En el pas doble, los bailarines dan tres pasos en 3/2. Estos pasos aprovechan la hemiolia de la basse danse.

·En el démarche, los bailarines dan un paso atrás y desplazan su peso hacia adelante y luego hacia atrás en tres movimientos en 3/2.

·En el branle, los bailarines dan un paso a la izquierda, cambiando su peso a la izquierda, y luego cierran de nuevo en dos movimientos en 6/4.

·La révérence, que aparece normalmente antes o después de la coreografía, tiene lugar en el transcurso de un compás.


Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, la Basse danse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario