jueves, 29 de marzo de 2012

Cielito

El Cielito o Cielo es una danza tradicional que surgió en la región pampeana bonaerense, (región que forma parte de la actual Argentina), en la época en que esta región formaba aún parte del Virreinato del Río de la Plata. El musicólogo Carlos Vega y otros afirman que evolucionó en Argentina a partir de la "Country Dance" inglesa a partir de su llegada a Buenos Aires en 1730. Carlos Vega hace un profundo estudio de esta danza, y halla sus orígenes reales en "Danzas Populares de Argentina". Por otro lado, algunos autores como el musicólogo Lauro Ayestarán afirman que debido a los años en que nació y se desarrolló musicalmente, su historia no es del todo clara ni uniforme.


Esta danza es folklórica en Argentina, Uruguay y Chile. Fue la danza y el canto propio de la Independencia. Se bailó en los salones cultos argentinos hasta la tercera década del siglo XIX y en los bailes populares chilotes hasta mediados del siglo XX.



Características.
El Cielito proviene de alguna danza culta, se bailaba en los salones porteños principios-mediados del siglo XVIII, pero se lo modifica con elementos vivaces, propios de danzas populares picarescas.

De este modo, era una danza que combinaba el estilo majestuoso, culto y grave de la contradanza, y el estilo vivaz, popular y picaresco del cuando.
A algunos les recordaba al jaleo español, y que los dedos de las parejas eran usados como castañuelas. 


Cómo bailar, (Dos parejas).
Los pasos para bailar el Cielito, con dos parejas, son los siguientes:


Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Cielito:

No hay comentarios:

Publicar un comentario