domingo, 11 de marzo de 2012

Bourrée

La Bourrée, es el término en idioma francés para designar una danza rápida de ritmo binario. La Bourrée se utilizó en la suite barroca y en los ballets y las óperas francesas del siglo XVII y el siglo XVIII.

La Borrèia.
La Borrèia es un tipo de baile tradicional muy extendido por Occitania. Se baila principalemente por el Macizo Centraly en el departamento de Ariège. Por extensión también se llama, Borrèias a las canciones con las cuales se baila. También denominadas Montanhardas o Auvernhatas, son de tres y dos tiempos. Parece ser que la Borrèia originariamente era una danza cortesana y se tienen referencias escritas desde el siglo XVII. La primera mención de la Borrèia como baile popular la encontramos en un escrito del 1665 de Clermont-Ferrand.

Descripción.
Empieza con una negra en anacrusa y su movimiento es sincopado, siendo similar a la gavota, aunque normalmente más extensa. Uno de los más conocidos compositores de Bourrés fue Johann Sebastian Bach.
Esquemas rítmicos.
En el Bourrée se utilizan dos esquemas rítmicos básicos a la hora de componer:
·El primero consiste en: 2 corcheas; (Sincopadas) y una negra; (Que, por la síncopa, cae en el tiempo fuerte). Con este esquema comienzan el 99% de los Bourrées. Un ejemplo claro de este esquema rítmico es el famoso Bourrée en mi menor de Johann Sebastian Bach.


·El segundo consiste, simplemente, en una sucesión de corcheas. Un ejemplo es el comienzo del segundo Bourrée de la Suite para Chelo nº 3 de J.S. Bach.

Combinación.
Estos dos esquemas se combinan. Las melodías suelen comenzar con el primer esquema, luego es indistinto cuál se usa; (Se usa uno de los dos, se combinan o en ocasiones se varían; la variación más común es la sucesión de dos negras) y el final de la melodía suele terminar con el segundo esquema. Las blancas y las redondas solo se usan en el final y es sumamente raro encontrar figuras con valores inferiores a la corchea.

Vídeo.
Aquí os muestro un vídeo de este baile, el Bourrée o Borrèia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario