domingo, 18 de marzo de 2012

Baakisiimba, Nankasa, Muwogola

Baakisiimba, Nankasa, Muwogola es una danza popular Baganda tradicional que se originó en el palacio del rey de Buganda, que está cerca del Lago Victoria, en el que se encuentra la casa de Nalubaale, la esposa de Lubaale, uno de los dioses de los baganda.
Un antiguo rey (kabaka) de Buganda disfrutaba mucho con la cerveza local, tonto omwenge. El Tonto se hace con plátanos, y el nombre se toma de la palabra tontomera que significa "No me golpea". En una reunión, este rey bebía demasiada la cerveza y se sentía muy feliz. (En Buganda, es un tabú decir que el rey bebe, se puede decir solamente que el rey está muy contento. Entonces el rey comenzó a alabar a la gente que había hecho la cerveza, diciendo abaakisiimba, lo que significa "los que plantaron los plátanos ", ybebaakiwoomya", "delicioso".





Los músicos en esta reunión crearon un ritmo abaakisiimba que imitaban las palabras del rey, que estaba tan feliz y relajado que empezó a moverse y bailar. Mientras los músicos imitaron las palabras del rey de los tambores, las mujeres imitaron los movimientos del rey, que finalmente se convirtió en una danza que se realiza ahora en toda Buganda. Hay tres grandes movimientos en esta danza: la primera es Baakisiimba, el segundo es Nankasa, y el tercero es Muwogola. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario